"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

La duda (Doubt)

John Patrick Shanley, 2008
Basada en una obra de teatro dirigida por el mismo director de la película, “La duda” nos remite al cine más clásico en un desnudo duelo interpretativo entre dos auténticos monstruos del cine como son Meryl Streep y uno de los mejores actores de la última década como Philip Seymour Hoffman. Solo por ver sus performances ya vale la pena la película. Hoffman es un reverendo que dirige una parroquia y su escuela de una forma bastante liberal, mientras que Streep es una autoritaria monja responsable de la educación de los niños. El conflicto estalla cuando Hoffman es acusado de abusar de un niño. La película está llena de buenos diálogos y un inteligente planteamiento argumental en que nunca tenemos indicios directos para formarnos nuestra opinión sobre lo sucedido, todo lo debemos dejar a la información que obtenemos de los protagonistas indirectos. Y ten por seguro que al final no van a haber juicios morales ni redentores, de forma que seas tu el que debas decidir hacia donde decantas tu duda. Con otros actores, el planteamiento teatral podría hacer resentir el buen entretenimiento que proporciona, aunque también flota al final una ligera sensación de que la historia que se nos ha contado es demasiado simple, ya que el argumento no tiene demasiadas aristas más allá de la premisa principal.
Valoración: 7/10
.

3 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Esta es una de esas cintas que todavía no he visto y le tengo muchísimas ganas. Más allá de la trama, el elenco paga seguramente el visionado. Tanto Meryl Streep como Philip Seymour Hoffman son dos tremendos actores que uno no se cansa de ver en pantalla.
Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Pues vale la pena, como dices solo por el duelo actoral. Igualmente bienvenido al blog, y te he puesto un enlace.

Saludos!

Rev. Harry Powell dijo...

Me pareció la mejor película que se presentó a la última ceremonia de los oscar (aunque no he visto "The reader" todavía), incluyendo a "Slumdog Millionaire" que, creo yo, le gana por ser más "bonita" (como dicen por ahí) y porque el tema de "Doubt" no se presta mucho a recibir grandes premios.

El argumento es simple. Lo complicado es mantener la duda en el espectador (haciéndola cambiar de dirección varias veces durante la proyección) y manteniéndola al final de la misma.

Es una de esas películas donde no se explica todo y se deja que el espectador rellene a su gusto la información que falta. Curiosamente, es algo que no se hace mucho ya (tristemente, en mi opinión) y que resulta un reflejo interesante de las personalidades y prejuicios de cada uno de nosotros cuando interpretamos a nuestro modo lo que se escondía tras aquello que no se nos dijo.

PD: **Ojo, que va un pequeño SPOILER**

lo "cansino" es salir el cine y ver en la puerta a los cuatro de siempre (que ya suelen ser más bien cuatrocientos) preguntando al de al lado: "Pero, entonces, el cura ese, ¿era un pederasta o no?"

Ufff, qué de mentes privilegiadas ha perdido la ciencia.