"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Yojimbo (El mercenario)

Akira Kurosawa, 1961
Yo que quería verificar si "Por un puñado de dólares" era realmente un plagio de Yojimbo y lo que me he encontrado es que el Spaghetti-Western de Leone no le llega a la altura de la suela de los zapatos a la obra de Kurosawa. Y sí, es un plagio: el argumento (un mercenario llega a una aldea donde dos bandas rivales se disputan sus servicios, siendo contratado por ambas), la puesta en escena, la escenografía, todo. Pero hay mucho más cine aquí, de forma que no solo Leone, sino Tarantino y montones de otros han bebido de Yojimbo/Kurosawa. De las tres películas de Kurosawa anteriores a Dersu Uzala que he visto (Rashomon, Siete samurais, Yojimbo), claramente ésta es la mejor y me parece altamente recomendable. Sus secuencias de acción son claramente modernas, es la primera película de la época (1961) en que he visto una puesta en escena mucho más relacionada con el cine actual que con el de la época. Solo un ejemplo, en la escena cumbre del film, el samurai protagonista se ventila 10 contrincantes en 10 segundos..... ¡ni en Kill Bill!
Valoración: 8/10
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo no me considero digno de comentar un filme del maestro Kurosawa, así que simplemente recitaré un haiku en su honor:

Flor del almendro
cayendo y cayendo va
Es Kurosawa


Así que salto a la valoración: 10/10, pues no hay absolutamente ningún aspecto de la película que no destile sabiduría, belleza y bondad, y muestra como ese simple mortal conocía el alma humana como si él mismo la hubiera trazado con su pluma en su más preciado pergamino.

Arigatou Gozaimasu
Nacho Z. Jeans