"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Leon, el profesional (Léon)

Luc Besson, 1994
Luc Besson representa la cara más comercial del cine francés reciente. Para cuando realizó Léon, venía de dos grandes éxitos de público con “El gran azul” y “Nikita”, y posteriormente pudo permitirse enormes presupuestos para rodar superproducciones como “El quinto elemento”, un entretenido refrito de películas de ciencia ficción y el exceso histórico de “Juana de Arco”. Pero a lo que vamos, Léon es la historia de un solitario asesino a sueldo que por circunstancias de la vida debe hacerse cargo de una niña de 12 años cuya familia es asesinada por unos mafiosos. Entre estos dos personajes se crea una extraña relación que lleva a la niña a colaborar en los “trabajos” de Léon mientras se crea entre ellos un turbador vínculo emocional que les lleva a enfrentarse a los asesinos de la familia. Natalie Portman salió del anonimato con esta película con apenas 12 años, y si hay algo especial en la película es precisamente la maravillosa actuación de Natalie en un papel que rebosa ternura, descaro y espontaneidad en uno de los mejores papeles infantiles de los últimos años. Valga decir que desde entonces nunca ha superado este nivel. Su contrapunto es el huraño Léon, interpretado por Jean Reno, igualmente en una de sus mejores interpretaciones. Unos interesantes secundarios encabezados por Gary Oldman y Danny Aiello completan un gran reparto. La película indudablemente funciona, desde el maravilloso retrato de las rutinas de los protagonistas, pasando por la química que emana de la pareja protagonista, y sin olvidar el componente de acción que complementa la historia, su visionado resulta de lo más satisfactorio. Quizá el tono de la película sugería un final menos aparatoso pero el regusto que queda es el de haber visto una película quizá imperfecta, pero inequívocamente especial.
Valoración: 8/10
.

8 comentarios:

john mcclane dijo...

Un peliculón. Por lejos de los mejor que le he visto a Luc Besson.

Ahora si te dejo el link a mi blog...:)

http://fantomas-cinemascope.blogspot.com/

Saludos!!

Anónimo dijo...

Magnífica película. En general, redonda, tanto Reno, Portman como Oldman están superlativos.

Saludos.

Dr. Quatermass dijo...

Hola, gracias por vuestros comentarios. Fantomas, ya estás enlazado, muy interesantes tus artículos y las películas que comentas.
Saludos!

Kike dijo...

Sin duda, la mejor película de Luc Besson. Y con mucha diferencia.

Gran crítica, compañero.

Anónimo dijo...

Se conoce una buena interpretación cuando consigue hacer pasable un argumento por otro lado bastante inverosímil. Este tipo de composiciones hacen creer más en la magia del cine. Un digno ejemplo de que se puede ser un tanto "naivë" de vez en cuando, marca de la casa Besson, sin aburrir al personal.

Por esos dos monstruos de la pantalla 8/10

Saludos desde el punto de mira
Nacho Z Jeans

Jorge - cinenovedades dijo...

Que gran película, realmente. Un guión potentísimo de principio a fin y espectaculares actuaciones tanto de Jean Reno, de Natalie Portman (no se puede creer lo de esta chica) y de un descomunal Gary Oldman, dando aquí a mi modo de ver la mejor actuación suya luego de "Estado de Gracia" ("State of Grace").
Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Gracias Jorge por el comentario, supongo que lo de Portman lo dices por lo maravillosa que está aquí y por lo poco destacable que ha hecho después, para mi también es una lástima. Pero veo que compartimos la opinión sobre esta película.
Saludos!

VaniadA dijo...

La mejor actuación de Natalie Potman.