"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Amores Perros

Alejandro González Iñárritu, 2000
El debut del director Mexicano Alejandro González Iñárritu también pasa por ser su primera colaboración con el imprescindible guionista Guillermo Arriaga. Juntos han explorado a lo largo de sus diversas colaboraciones unas peculiares estructuras narrativas y un vivo retrato de personajes torturados. "Amores Perros" sorprendió en su momento con estos ingredientes y con sus convincentes interpretaciones que llevaban el retrato de lo más oscuro del alma humana hasta sus últimos extremos. Las estructuras narrativas de Arriaga siempre se basan en varias historias independientes que se van entrelazando de manera sutil en los diferentes bloques narrativos, de forma que mientras estamos siguiendo una historia principal vamos conociendo detalles de las otras historias, muchas veces de forma breve pero clave para su desarrollo. En este caso, como el propio título indica los perros cobran un papel protagonista, pero no menos que los amores (o mejor desamores) de los protagonistas de las tres historias principales en que se subdivide la trama. Mi preferida es la primera de ellas donde unos rateros se ganan la vida apostando en peleas de perros callejeros, la vida parece sonreirles hasta que se dan de bruces con la realidad de que ese mundo es demasiado brutal para ellos, y en su huída de esa realidad provocarán el conflilcto clave para la segunda de las historias, que por cierto es la que me convence menos con esa ridícula historia del perro perdido bajo el suelo del aparatamento. Con un notable pulso narrativo y sin concesiones, Iñárritu pone toda la carne en el asador y rueda con las entrañas retratando a la perfección a esos personajes torturados y sus motivaciones vitales. En posteriores películas como "21 Gramos" y "Babel" la pareja Arriaga/Iñárritu han explorado estas mismas estructuras narrativas con similar fortuna, esperemos que la fórmula no se agote.
Valoración: 8/10
.

12 comentarios:

Dante dijo...

Es muy posible que si no lo remedian la fórmula se agote. Aunque he de decir que Iñárritu y Arriaga no volverán a colaborar más; por diferencias irreconciliables. Es decir, que a partir de ahora o veremos films de uno o del otro.
No estoy de acuerdo en que la historia de Goya Toledo sea ridícula, contiene un mensaje muy profundo que a mí se me antoja como siniestramente bello.
¡Saludos!

Jorge - cinenovedades dijo...

Espectacular película, dueña de ese esquema narrativo que particularmente tanto me gusta. Es impecable como Iñárritu entrelaza 3 historias paralelas, unidas por el tremendo accidente automovilístico, que está filmado de manera estupenda. Una cinta de dos horas y media que se pasa sumamente rápido. En fin, nada para objetar. Peliculon!
Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Dante, quizá no me explicado correctamente: Lo que me parece flojo del episodio de Goya Toledo es que un perro se pierda bajo el suelo y pese a que esto desequilibre emocionalmente a la protagonista nadie haga nada por buscarlo o averiguar que ha pasado. Simplemente me parece una situación poco creíble, pero dejando de lado este detalle es otra historia muy buena.

Jorge, estamos de acuerdo, la manera como se relacionan las dos historias en el momento del accidente es sencillamente genial.

Saludos!

Anónimo dijo...

Espasmódico contemplo en el sofá los últimos estertores agónicos del cine de lineas secantes, convergentes, o simplemente cruzadas de rasquis, cuyo declive desde hace unos años se me antoja imparable, resultando en banales historias concebidas para la efimeriedad del butacómetro más que para la persistencia del recuerdo.

Estamos ante uno de los que serán recordados como uno de los últimos clásicos del género, hecho para lograr un resultado más emocional que excepcionalmente coherente o bién entrelazado, apelando a resortes que pocos se atreven a tocar por su excesiva crudeza como el maltrato animal, pero que subrepticiamente nos acusa de ser nosotros el perro rabioso que disfruta del maltrato humano, a todo lo que somos, crudeza humana a la que estamos desesnsibilizados por sobreexposición de mamporros chucknorriserros, filosofia liberal-decadente i neopuritanismo Hestoniano.

En definitiva, una película hecha por y para sinverguenzas, primer requisito para no forjar el primer eslabón, el que acaba atando el arte al prime-time del blockbuster channel.

Saludos desde la perrera municipal.
Nacho Z Jeans

Dr. Quatermass dijo...

Nacho! ya te echaba de menos, tus comentarios tienen la virtud de que el post palidezca comparados con ellos ;-)

No se si el cine de líneas cruzadas de rasquis está en decadencia o en todo caso se revitalizó con esta película, aunque tengo que darte la razón en que uno de los mensajes de la película es que los auténticos perros somos nosotros y no los canes. ¿Ves como siempre mejoras el post?.

Saludos y cuidado por la perrera, ¿cuando te sueltan?.

Anónimo dijo...

"No es a mi al que han de soltar de la perrera, son los demás los que están encerrados commigo"

Doctor Quatermass, huelga decir que yo no podria hacer grandilocuentes giros verbales si antes no te hubieras pegado la currada de plasmar en dos párrafos la esencia de un filme, que es la tarea própia del crítico.

Yo soy demasiado emocional para ser un buen crítico, por ello sólo puedo dedicarme a los comentarios a la espera de que para bién sirvan a alguien y no sólo a mi inagotable vanidad.

Es por ello que cual mochuelo (rapaz nocturna) espero leer tus reseñas antes que exponer las mias (eso, y que no sabria ni como empezar ;-)y por todo junto te doy las gracias, gracias por ser un juez bondadoso con las buenas ideas e implacable con el aburrimiento, gracias por colgar los mini-carteles de las pelis, y gracias por descubrirme que por cada peli que conozco hay siete más que ignoro.

Por toda esta labor te doy las gracias, lo mio sólo es poner el confetti de colores.

Dice Rorsarch que te mande saludos. (Hurm)
Nacho etc etc

Anónimo dijo...

Pues yo... llevaré la contraria. Bueno, solo un poco.
De la "trilogía" nacida del matrinomio Iñárritu-Arriaga, pese a que Babel me encantó y 21 gramos me pareció tremenda -que decir de ese Sean Penn-, quizás, por el impacto que me supuso, me quedaría con esta. Además, por su forma de rodarla, por ese verismo que desprendia toda su factura. Las demás no han desmerecido, pero quizás -y solo quizás- no me hayan pillado con la guardia tan baja.

Saludos.

Dr. Quatermass dijo...

Tomas, a mi me gustan las tres casi por igual, quizá pondría Babel un poco por debajo, pero tampoco lo tengo demasiado claro. En cualquier caso 21 gramos está claro que es un peliculazo.
Saludos!

john mcclane dijo...

Buena película "coral", aunque para mi es la "menos buena" de la trilogía de Iñárritu.

Saludos!

FACU dijo...

Esta es por lejos la mejor de las tres pelis que hizo Iñarritu y las cuales relaciono entre si.
No he visto Babel, pero casi todos coinciden en que si se las compara con 21 gramos o esta, no esta a la altura.

De todas formas sigue siendo Iñarritu, un director que si bien me ha cautivado con una peli como de la que estamos hablando, no esta entre mis favoritos, debido al genero que tanto suele trabajar.

El drama...ermmm, no es lo mio.

Saludos Dr. Quatermass!!

Dr. Quatermass dijo...

FACU, gracias por el comentario. Sin duda te recomiendo Babel, sinceramente no sabría con cual de las tres quedarme. Sobre el drama, todo llega, ya he visto que te va más un cine más lúdico, pero no dejes de irle echando un ojo a los dramas más destacados, ¿ok?, acabarás descubriendo que ahí está el verdadero cine (y esto te lo dice un forofo del fantástico).

Saludos

Anónimo dijo...

Hola,

genial esta Amores Perros. Para mi sin duda alguna la mejor de las 3 y ademas con gran diferencia con las otras dos.

Muy muy original. Y dura, durísima.

Cuando la vi me fascinó por completo. En absoluto me esperaba un producto tan redondo.

Mi nota: 9/10
HAL9000

bye