"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Muerte entre las flores (Miller's crossing)

Joel Coen, 1990
Tras encontrar el éxito con "Arizona Baby" pocos podían esperar que los Coen lo utilizaran para conseguir realizar un proyecto tan ambicioso y personal como "Muerte entre las flores" (al gracioso de los títulos españoles ya lo conocemos... ¿donde están las flores en el cruce de Miller?). Si en "Sangre fácil" exploraron el cine negro en su vertiente más pasional y minimalista, aquí se acercan al género con una compleja historia de bandas enfrentadas, traiciones, venganzas y corrupción política en la mejor tradición de "El Padrino".

El peso de la historia recae sobre Tom Reagan (Gabriel Byrne), quien sirve a Leo (Albert Finney), jefe de la banda de irlandeses que domina la ciudad. Johnny Caspar (Jon Polito), jefe de la banda italiana rival, les informa de que van a asesinar a Bernie Bernbaum (John Turturro), un soplón que se encarga de desmontar los tongos que Casper organiza en combates de boxeo, lo que desencadena una espiral de violencia apoyada por el cambiante apoyo político. Para complicar las cosas la hermana de Bernie, Verna Bernbaum (Marcia Gay Harden), realiza un doble juego como amante de Tom mientras es novia de Leo. Como vemos, solo el esbozo del argumento resulta difícil de digerir. "Muerte entre las flores" es un producto realmente ambicioso que requiere de una completa atención del espectador para poder seguir la historia y las motivaciones de los personajes, especialmente en el personaje principal, Tom, y su capacidad de salir adelante usando su inteligencia en ese mundo extremadamente violento sin apenas tener que empuñar una pistola.

-La escena clave del film, Tom a punto de cargarse a Bernie en Miller's Crossing... ¿lo hará?-

Los Coen ruedan usando un sobrio estilo de un clasicismo notable, lejano de los rápidos movimientos de cámara de anteriores propuestas, y apoyados por la inolvidable banda sonora de Carter Burwell, con ese brillante tema principal que escuchamos en los momentos clave, y otras secuencias importantes escenificadas al son de arias de ópera u otras músicas populares. A nivel conceptual es brillante el simbolismo del sombrero de Tom, lo vemos de mil y una formas en cada momento de peligro que éste atraviesa, y sabemos que su pérdida significaría su muerte.

-Tom persuadiendo a Casper para que obre a favor de sus intereses, ¿para que ensuciarse las manos? -

La película es recordada por un par de escenas antológicas, en una de ellas, Leo se ve atacado en su casa por dos matones y de forma inteligente consigue abatirlos. La resolución de esta escena es brillante y el matón atravesado por las balas disparando su ametralladora haciendo girar una lámpara con sus balazos queda como uno de los momentos mágicos del cine contemporáneo. En otra escena brillante, cuando Tom pasa a servir a Casper, éste le obliga a asesinar a Bernie en Miller's crossing como prueba de confianza. Ese paseo bajo los árboles, esa brillantísima actuación de Turturro suplicando perdón, ah! cine con mayúsculas.... Y como no puede ser de otra manera en el cine de estos autores, el humor negro, en este caso presente de forma sutil, pero siempre brillante.

-Lección de física, "Transmisión del movimiento": Leo ametralla al matón, el cual perforado cual Gruyere ametralla a su vez la lámpara, que gira impulsada por sus balazos, una máquina que ni el profesor Franz de Copenhague, oiga-

Aunque en ocasiones es todo un reto entender el doble juego que Tom práctica con los demás personajes (para nada un defecto de la cinta sino todo lo contrario, supone al espectador inteligente en contraposición con la mayoría de productos que no solo le suponen idiota sino intentan que usemos la inteligencia lo menos posible), las brillantes interpretaciones de nombres no demasiado conocidos en su momento, esa brillante puesta en escena y banda sonora, y en definitiva la brillante realización que preside todo el metraje hacen de "Miller's crossing" una de las cimas del cine de nuestros hermanos favoritos.
Valoración: 9/10

Ya sabéis que seguimos con el repaso a la filmografía de los hermanos Coen.
Próxima entrega: "Barton Fink" (1991).
.

25 comentarios:

dvd dijo...

¡Coño! Esto es sincronización. Se me había olvidado por completo lo de tu repaso semanal a los Coen. Con decirte que barajaba hasta hablar de T4...

elprimerhombre dijo...

Pues como ya le comenté cuando criticó Arizona Baby, esta recuerdo que me gustó pero quizás no tanto, aunque como me suele pasar, al leer su crítica tan a favor, tendré que rescatarla. Un saludo!

marguis dijo...

Me pasa lo mismo que elprimerhombre, la vi hace tanto tiempo, y siempre tengo mas presente las comedias de los Coen que las otras películas de su fimografía que la tengo un poco alvidada. será obligatorio verla dentro de poco, así la refresco.

Quimérico Inquilino dijo...

Para mí todavía la mejor película de los Coen. El asalto a la casa de Leo inolvidable.
Buena reseña del film, doctor.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Magnífica película. Un increíble ejercicio de film noir. Creo que si no al cien por cien, casi todo en ella en perfecta.
Saludos

Dr. Quatermass dijo...

dvd, vaya anécdota, pero mis reseñas nunca podrán estar a la altura de las tuyas...

elprimerhombre ,marguis, nada os toca revisarla, evidentemente que el motorista de Arizona Baby se queda más en el subconsciente que otras cosas que hemos visto más veces.

Quimérico, tomas, pues poco que añadir, de hecho rondaba por ahí el 10...

Saludos y gracias por los comentarios.

Mister Lombreeze dijo...

Una obra maestra del cine.
Oh Danny boy, cómo maneja el abuelo la ametralladora.

Efectivamente, Tom es un tipo que no sabemos muy bien qué hace rodeado de esa calaña. Sus principios e inteligencia contrastan con el sórdido ambiente que le rodea de matones paletos.

Para mí es sencillamente perfecta de cabo a rabo. Con Fargo y Lebowkis, lo mejor de los Coen con mucha diferencia.

Hasta el título en español me gusta. No viene a cuento, pero destila lirismo...

La banda sonora, imprescindible.
Yo me hice la entrada del novio en mi boda al ritmo de sus notas.
Lloraban todos como madalenas.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Una maravilla...una obra maestra!!
cuando la vi hace poco en DVD me maravilló.

Möbius el Crononauta dijo...

Maravilla de pe a pa

Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Jaja Lombreeze vaya boda cinéfila que tuviste, había flores?, sino igual alguno planeaba una boda necrófaga.

Angel, Möbius, ya veo que en esta entrada me va a costar encontrar a alguien en contra.....

Saludos!

Mister Lombreeze dijo...

bailamos el vals de "El Padrino". El dj flipaba...

Insanus dijo...

Maravillosa, no me canso de verla. En su día, discutí con mi supervisor de prácticas de empresa sobre la posibilidad de estar asistiendo a la forja de un nuevo clásico. El tío me decía que no, que sólo era otra más de gangsters. Y yo, joven y arrogante, insistía en que los años me darían la razón.

Así que desde aquí, a Miguel: "Ya lo sabía, ya lo sabíaaaa", :).

Dr. Quatermass dijo...

Jaja Insanus, lo tuyo es clarividencia.

Insanus dijo...

Es que aquellos mafiosos mariquitas, el terrorífico holandés, el Danny Boy con las ametralladoras esas de rosca, la música.

Era mi época piratona con dos vídeos y un euroconector. Me gastaba todo lo que pillaba en cintas vírgenes y alquileres y la que consideraba buena, se quedaba duplicada "para siempre". Con Muerte entre las flores lo tuve claro :).

Anónimo dijo...

Para mi es la película que representa la madurez como cineastas de los Cohen, es soberbia, increible, sorprendente. Te planteo un interrogante mi estimado Dr. Quatermass: te reto a meterte en tu laboratorio y que me digas el nombre de una película de gangters y que sea mala. Un, dos, tres, responda otra vez.

Anónimo dijo...

pd: para mi lo mejor de esta película es el final, magistral.

marguis dijo...

videodromo... yo tengo una "Mafia!" de Jim Abrahams con el parodiador Lloyd Bridges... creo que nunca la que visto entera, inaguantable!!!

rockomic dijo...

Una de las cumbres del cine de gangsters. Seguramente situaria a otras de los Coen por encima, pero sólo por cuestiones románticas mias y plenamente subjetivas, porque a esta peli sólo se la puede calificar de tremenda, tremenda.

-=CID=- dijo...

Es una buena pelicula, aunque pienso que en ocasiones la trama es un poco lenta y en otras va muy rapido. En fin que el ritmo es un poco irregular.

Dr. Quatermass dijo...

videodromo, algun peñazo del género hay, pero si que es verdad que suele traer buenos resultados....

rockomic, tu lo has dicho, tremenda tremenda..... mmmmm suenan interesantes esas cuestiones románticas, se acepta prensa rosa.

CID, bienvenídisimo (valga el palabro) al blog. Para mi el ritmo es perfecto, aunque entiendo que se pueda hacer lento si quizá no se conecta con los personajes.

Saludos!

pender dijo...

Para mi la mejor película de los Coen y una de las 5 mejores que he visto en mi vida. Simplemente genial.

http://cinedemencia.blogspot.com/

Saludos

Anónimo dijo...

es la película que más me ha impresionado de todas las que he visto, sobre todo, SOBRE TODO esa escena del Turturro en el bosque..... ay el Turturro...... aún me sé ese monólgo de memoria de todas las veces que lo he visto jajaja
("i cant die here in the woods, like a dumb animal", etc etc)

Anónimo dijo...

es la película que más me ha impresionado de todas las que he visto, sobre todo, SOBRE TODO esa escena del Turturro en el bosque..... ay el Turturro...... aún me sé ese monólgo de memoria de todas las veces que lo he visto jajaja
("i cant die here in the woods, like a dumb animal", etc etc)

Anónimo dijo...

es la película que más me ha impresionado de todas las que he visto, sobre todo, SOBRE TODO esa escena del Turturro en el bosque..... ay el Turturro...... aún me sé ese monólgo de memoria de todas las veces que lo he visto jajaja
("i cant die here in the woods, like a dumb animal", etc etc)

Anónimo dijo...

es la película que más me ha impresionado de todas las que he visto, sobre todo, SOBRE TODO esa escena del Turturro en el bosque..... ay el Turturro...... aún me sé ese monólgo de memoria de todas las veces que lo he visto jajaja
("i cant die here in the woods, like a dumb animal", etc etc)