"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

The decline of western civilization (Part IV)


Amigos, hasta ahora hemos hablado de cine pero vuestro mad-doctor favorito no queda impasible ante los tremendos acontecimientos que están sacudiendo los cimientos de la civilización tal como la conocemos. Con pocas horas de diferencia hemos sido testigos de dos de las mayores manifestaciones de decadencia humana que puedo recordar, aceptadas y difundidas como si tal cosa, sin que nadie se alarme ante tales despropósitos.

En una esquina del cuadrilátero tenemos a un señor que da patadas a una pelota recibido por 90,000 personas cual dictador, redentor o héroe mitológico, creo que desde la II guerra mundial que no se veía algo así: todas las expectativas fueron pocas al escuchar las gloriosas palabras del nuevo redentor: "Un, dos, tres, hala Madrid". En la otra esquina, tenemos un concierto de rock celebrado con un fiambre en toda regla presidiendo el escenario, habitado por un señor descolorido que parece ser había sido la mayor estrella del mundo de la música y con la gente peleándose por asistir antes de que saquen a la venta el DVD de la "ceremonia".

No me extiendo más porque dos grandes bloggers ya han realizado fantásticos escritos sobre el tema:

- Escrito de Kike sobre Ronaldo
- Escrito de Insanus sobre Jackson

¿Quien gana el combate de la decadencia humana? Un fiambre en un ataud de oro presidiendo un concierto, o un futbolista idolatrado más allá de cualquier razón. Personalmente me avergüenzo más del segundo, España ha sido portada en todo el mundo por este despropósito, aunque el asunto de Jackson no le va a la zaga. Y antes de que alguien lo pregunte, si esto lo monta el F.C.Barcelona o el Real Zaragoza opinaría lo mismo.

Vamos a darle a esto un pequeño toque cinéfilo mencionando que el título del post homenajea a los fantásticos documentales de Penelope Spheeris, donde retrata la estupidez humana en forma de crítica a los excesos del mundo del rock en las movidas Punk, Metal o Hardcore (según la parte I, II o III).

Saludos desde mi laboratorio de monitorización de civilizaciones. Estaremos atentos a otros signos de decadencia para que podáis estar preparados por si hay que ir preparando la colonización de los satélites cercanos.Vam

22 comentarios:

Insanus dijo...

Voy a leer a Kike ahora.

Nada más que añadir, Dr., todo es un cachondeo cuando eres una estrella, incluso tu propia muerte.

Insanus dijo...

Y gracias por mencionarme! :).

Crowley dijo...

Antes de nada, gracias por pasarte por mi blog, dejar comentarios (ya respondidos) y linkearme.
Es de verguenza el comportamiento del ser humano, estamos llegando a un punto en el que todo vale, en el que perderemos la esencia que nos hace humanos... Triste lo de Jackson, pero patético lo de Ronaldo y esa masa enfervorecida por alguien que no es más que un mercenario dandole patadas a una pelota tan hueca como su cerebro.
Saludos
Nos leemos

Mister Lombreeze dijo...

Mmmm, estoy de acuerdo con tu valoración sobre estos dos engendros mediáticos que dan vergüenza ajena.
Pero yo no sé si la culpa es nuestra (el pueblo), porque semos ijnorantes y tontos, o es que los perioditas y noticiarios son todavía más tontos y más vagos y escriben y hablan de estas chuminadas porque si lo hicieran de otros temas medio serios harían la risa.

rockomic dijo...

Tema delicado éste, porque cualquiera de los idolatrantes nos lo podría rebatir.
Personalmente no me gustaría que mi equipo de futbol montara este espectáculo ni me gustaria que alguien cercano a mi recibiera este tipo de entierro entre masas.
Pese a todo, entiendo que un entierro de alguien como Michael Jackson se desdramatice y coja cierto aire festivo, sobretodo sabiendo que antes se ha oficiado el entierro íntimo entre los más cercanos. Lo que me parece un error es el despliegue a todo lujo y la coreografia montada a modo de espectáculo, sobretodo tratándose de un entierro y pudiéndose realizar un homenaje más adelante, como se hizo con Pepe Rubianes.
Lo del Cristiano pues lo dicho, no me gustaria que mi equipo montara estos espectáculos para una simple presentación, porque simplemente no van conmigo. Algo más modesto siempre queda mucho más elegante. Pero el Florentino lo que hace es vender su producto y seguramente, a priori, ésta és la mejor forma. Otra cosa es como afecte esto a nivel deportivo, que, por imprudente, seguramente no es la forma má beneficiosa en este sentido. Espero que se lo encuentre.

Möbius el Crononauta dijo...

Hombre, lo único que tal como lo has escrito, parece que lo segundo sea culpa del Jackson.

La civilización occidental creo que nació declinada, como el latín. Podríamos hablar de gladiadores y arena...

Redrum dijo...

Bueno, las apreciaciones, como los peos... Y más si uno es merengón como yo! :D

El caso es que tito Floren se ha cargado de un plumazo la repercusión del triplete del Barça, ha vuelto a poner al Madrid en las portadas y gastando pelas a cascoporro ahora el Madrid como marca es más cara.

De paso, la liga española vuelve a ser la mejor, o sea, aún más pasta.

¿Me olvido algo? Ai leñe, lo deportivo... bueno, Ronaldo aún debe tener algún ferrari, muy deportivo...

¡1 saludo!

Haciendo Amig@s dijo...

Aproveche para comentar Rollerball, la de James Caan, hombre. Así sacamos algo que merezca la pena del evento.

Cigarro Puro dijo...

Jelo, mai naim is Handrew Pontius.
Ai am de best critico de zine of de güorl an Ai jaf de larges polla in de güorl!

Alo, yo sui Handrew Pontius. Yo sui le mejor critic de zinema de le monde y tengui la pollanca mas larga de le monde.

Salamalicum, ajamalakanaka Handrew Pontius. Ajandemor enau sine del bueno, fistro pecador de la pradera.

Espero ke, AORA, me alla entendido Mr. Kuatermass (la pinicula de Kuatermas es una kaka, la buena es la ke izieron luego, la de Biscosidad! Ke es en color y con sangre, jejeje).

Por cierto, enorabuena por el post. Estoi de acuerdo con ustet, el nota ese, el Cristiano Ronaldo esta sobrebalorao. No la tiene tan grande el zorro...

Anónimo dijo...

Con todos estos "espectaculos" podemos afirmar realmente que nos estamos volviendo locos...

Saludos ;)

Angel "Verbal" Kint dijo...

Bueno ya se sabe...todo en la vida es circo...ya lo decía Pedro Guerra en su canción "El circo de la realidad"

"Pasen y vean,
monstruos heridos de dos cabezas.
Ponga aquí su intimidad, hable aquí de su dolor,
venda su fugacidad.
Pasen y vean,
las confundidas y los horteras.
Muestre aquí su vanidad, haga un alto en su pudor,
que mañana Dios dirá."

Anónimo dijo...

Mi estimado Doctor Quatermass, yo es que flipo mucho últimamente, entre sobresaltos porque pierdo los iconos culturales de mi infancia, aunque todo sea dicho ya los había perdido ahce mucho tiempo porque ni la Farrah ni Jackson habían hechi nada decente en los últimos años, y además, estas estrellas galácticas nacidas para deslumbrarnos vía catódica, y a las cuales sobreviviremos, porque ellos caerán antes que nosotros, pues que decir. Que prefiero no encender la caja tonta e irme al cine de verano a rescatar clásicos como "Las novias de Drácula" es más entretenido y divertido.

Te de llimona dijo...

Dr. Quatermass,

Sin duda alguna ha mencionado usted dos de los síntomas de la mayor tontura que adolece nuestro mundo. Sin nada más que añadir, tiene a partir de hoy todo mi respeto.

Saludos.

dvd dijo...

¡Ha escrito bien "zorro"!...

Dr. Quatermass dijo...

Hola chicos, gracias por vuestros comentarios, perdonarme que por una vez no os responda personalmente o la cosa quedaría muy larga. Respondo a alguna de las cositas que habéis dicho:

Lombreeze, si tienes razón, si en el fondo la culpa es de los medios, pero como van a tirar piedras contra lo que les da de comer, para ellos encantados de promover estos circos.

rockomic, un homenaje a posteriori sería muy diferente, lo que pone los pelos de punta es que estaban marcandose coreografías y enseñando cacha con el ataud de cuerpo presente!, madre mia...

Videodromo, si que en el fondo es un problema "catódico" y créame que yo tengo tele para poder ver los DVD y poco más. Pero es que en los dos casos mencionados, me quedé hipnotizado ante la pantalla no dando crédito a lo que veía, tal era mi asombro y el fondo de mi reflexión es que es alucinante que ningún medio lo criticara sino que le siguieran el juego.

redrum así que merengón, vaya de lo que se entera uno. Supongo que era lo que pretendían, mucha repercusión mediática, pero sigo sin salir de mi asombro de que 90,000 personas vayan a ver a un señor decir "1 2 3 hala madrid", pan y circo como dice Angel.

Y al resto gracias por los comentarios!

Quimérico Inquilino dijo...

Solo diré que ha sido para mí un alivio encontrar gente que piense lo mismo que yo de estos ejemplos de decadencia humana. Claros ejemplos de lo ausente de referentes que tiene la gente hoy día. Hace siglos, ante esa ausencia elaboraban un ídolo de barro o madera y lo adoraban y agasajaban con sacrificios y oro. Ahora te ponen a un pijo metrosexual y lo atiborran a millones.
Pensaba que era yo el que me había vuelto loco en unmundo de "cuerdos".
Puesto a elegir creo que lo del tocapelotas es peor. Con Jackson teníamos al menos a un artista detrás de todo este circo.
Gracias a Insanus, kike y el sr. Docotro por sus comentarios. Y a todos los dem´´as. Por una vez es un alivio ver que hay gente que piensa igual que yo.
Saludos a todos!

Dr. Quatermass dijo...

Quimérico, ya sabes que hay un montón de películas que fabulan sobre quienes son los locos y quienes los cuerdos, o sea que nunca se sabe. Yo no se si loco o cuerdo pero esas dos manifestaciones, desde luego me ponen los pelos de punta.

Saludos!

Insanus dijo...

Bueno, es lo que dice Alfie también: Jacko ya estaba out desde el 2003, es más, cuando salió llorando en la tele en el 94 diciendo aquello de "I´m innocent", yo estaba comiendo con mis tíos y nos quedamos con la boca abierta, los tres pensando lo mismo: "Está acabado".

De hecho, lo raro es que no palmara antes, el pobre. En fin, descanse en paz.

john mcclane dijo...

Al fin alguien que piensa lo mismo con respecto al show del funeral de Jackson. Raya en lo patético y lo peor es que ahora no importa donde mires, ahí esta Jackson.

Saludos.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo... es despropósito tras despropósito... y lo peor es que lo de Ronaldo o lo de MJ, crea antecedente y que ahora se haga con la presentación de cualquier jugador o con el fallecimiento de cualquier otra persona famosa... No se... no es muy lógico todo esto...

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Supongo que a Florentino lo enterrarán también en una pirámide de oro, es su estilo. Pero tampoco me parece preocupante, no es mas que la fantasia de unos pocos magnificada por los medios, ni plural ni representativa ni nada de nada. Es un efímero chispazo de verano. En tres meses, quién se acordará de todo esto? yo no.

Kike dijo...

¡Muchas gracias por enlazarme! (siento comentar con tantísimo retraso, por cierto)