"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Taxidermia

György Pálfi, 2006
Bueno, pues para los amantes de lo bizarro y surrealista, os traigo una propuesta francamente inusual, y desde luego original. Cuando adquirí este DVD sabía que la propuesta iba a ser extrema, pero no podía imaginarme en que medida. Esta cinta es en extremo desagradable, no apta para estómagos sensibles, y deja en pañales a cualquier guarrería que os venga a la mente. Pero aunque lo que os explique os suene a película gore, nada que ver. "Taxidermia" es un cinta extrema, pero dentro de su surrealismo, trata de ser una propuesta fuera del cine de género, algo así como cine de autor con penes que eyaculan llamaradas, glotones que vomitan impresionantes tralladas y taxidermistas que se disecan a si mismos.... ¿Suena bizarro, eh?. Lo es.

"Taxidermia" es la historia de tres generaciones de una misma familia: hijo, padre, y abuelo. Empecemos por éste último, un soldado alojado en una casa de campo, que tiene unos extraños hábitos sexuales como excitarse con el contacto de las llamas de fuego sobre su cuerpo y que tiene la capacidad de lanzar fuego por el pene. Incapaz de tener sexo con las bellas hijas de la casa, recurre a bizarros hábitos sexuales, además de regalarnos el mejor gag de la historia conteniendo penes, agujeros y gallinas.

-Si es que el colega va "quemao"-

Su hijo, práctica un deporte que está a punto de ser adoptado por el COI como deporte olímpico, y consiste en ver quien zampa más en una especie de decathlón (primera prueba: cocido, segunda: pastel de carne, y así....). Después de la competición toca aliviar los dilatados estómagos y para ello nada mejor que unas generosas tralladas mostradas como si tal cosa en escenas que a más de uno le provocará emular a los actores. Desde luego no es algo como para ver zampandose unos pasteles. Este fragmento va incrementando el tono surrealista: la competición es tomada a muerte por los competidores y entrenadores, provocando una sincera amargura en el tono de decepción de nuestro protagonista al no poder conseguir la ansiada calificación para el campeonato de Europa que le permitiría salir de la Hungría del dominio soviético. Un día la esposa de nuestro "deportista" queda embarazada, dando a luz posteriormente al tercer descendiente que no va a ser menos que sus bizarros ascendientes.

-Olimpiadas gastronómicas, esto es deporte, oiga...-

El tercer miembro de la saga es taxidermista, pero cuida de su padre al que los excesos gastronómicos han dejado en un estado poco recomedable (una masa de sebo incapaz de moverse). La ambición de ambos es criar gatos gigantes sobrealimentandolos para tener ejemplares únicos que disecar, pero algo sale mal y los mininos acaban rebelándose provocando acontecimientos que dejan al pequeño de la saga tan frustrado que no puede sino auto-taxidermizarse, en algunas de las escenas más asquerosas, repugnantes, vomitivas y no aptas para estómagos sensibles en definitiva, que servidor ha tenido ocasión de ver. Sin embargo, me parecen magistrales, por un lado consiguen su objetivo y guían al torturado personaje hacia la sorprendente conclusión. Por otro despiertan una extraña atracción bizarra hacia lo mostrado, o lo que es lo mismo, Pálfi consigue hacer atractivo lo repugnante.

-Pedazo de "parato", ¿para que será?-

Brillante conclusión para una de las cintas más extrañas que he visto en mi vida, pero que no dudo en recomendar a quien tenga estómago para ello, la narrativa es brillante y desde luego no dejará a nadie indiferente. La experiencia es desde luego original, la manera en que los surrealistas hechos se exponen con total convicción es digna de elogio, siendo capaz Pálfi de captar universos diría que únicos. Intensa, y sin duda provocadora, merece una oportunidad, por más que quizá abuse demasiado de imágenes impactantes con la intención de salirse al máximo de los convencionalismo. "Taxidermia" es la segunda cinta del director húngaro György Pálfi, siendo la primera una película llamada "Hukkle" (2002) que únicamente utiliza onomatopeyas (no hay diálogo) y recorre un entorno rural mostrando a los sospechosos de un asesinato. No he visto esta cinta, pero está en busca y captura.
Valoración: 7/10
.

10 comentarios:

Crowley dijo...

Pues una película de excesos muy bien resuelta, que fascina e incomoda a partes iguales pero que no deja indiferente a nadie. Recomendable sin duda, Doctor.
Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Hombre Crowley, ya me estaba yo temiendo que esta entrada no interesara a nadie. Ya veo que estás bien informado, y no dudaba de tu posicionamiento para con esta película.

Saludos!

john mcclane dijo...

Desde que ví el trailer de este film que lo quiero ver, aunque estoy plenamente consciente de que es una película que terminará grabada en mi memoria por un buen tiempo por sus impactantes imágenes.

Saludos.

Dr. Quatermass dijo...

Pues sí Fantomas, creo que te puede gustar, y desde luego no dejarte indiferente. Gracias por el comentario, este post no parece haber interesado mucho ;-)

Mauro Picotto dijo...

tengo esta peli desde hace un año, abandonada, porque no encuentro el momento de ponerme a verla, creo que después de leerle, me lanzaré.

Insanus dijo...

"Esta cinta es en extremo desagradable, no apta para estómagos sensibles, y deja en pañales a cualquier guarrería que os venga a la mente"

Vendida! :).

La trataré de ver por todos los medios.

Dr. Quatermass dijo...

Mauro, decídete hombre que ya verás que vale la pena.

Insanus, me alegro de haberla "vendido", cuando la veas me cuentas que tal, eh?

Saludotes.

Juli_TheStrange dijo...

me encanto el articulo y por consiguiente QUIERO VER YA ESTO!!!!

muy bueno el blog!


Saludos!

Machete dijo...

No resulta tan asquerosa como la pintas, bueno será que estoy acostumbrado. ;)

Pero si que es cierto que hay que saber a quien se la recomiendas.

Angel dijo...

Buenos dias Dr. Quatermass. Habla usted en su critica de gatos y gallinas. Me gustaria preguntarle si en esa pelicula aparecen imágenes que puedan dar a enterder que se ha producido maltrato animal real. De ser asi posiblemente su publicación y distribución en España -en Fnac y similares, entiéndase, para su libre circulación por internet es imposible- estaría prohibida y seria denunciable al Seprona. Muchas gracias. Angel.-