"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Contra el caca-cine... ¡serial John Ford!



Demasiada mierda cinematográfica me he tragado ultimamente amigos, y es que por unas causas o por otras acabo visualizando engendros que acaban siempre por debajo de las ya pocas expectativas que me generan, pero bueno al fin y al cabo el cine es una actividad que en ocasiones tiene un componente social y tampoco es cuestión de andar imponiendo siempre tu voluntad, y ojo reconozco que muchas veces la curiosidad me puede y la perspectiva de ver una película de Kevin Smith, una adaptación de Robert E.Howard, o como andan de Botox tus héroes de los 80 acaba por hacerte lamentar el tiempo perdido.

Así las cosas, y seguramente influenciado por el documental del que hablaba hace poco, toca volver por una temporada al cine clásico, que lo tengo abandonado hace siglos, y que mejor que repasar las grandes películas del maestro John Ford. El otro día vi "La Diligencia" por primera vez en 20 años y se me cayeron las pelotillas al suelo, ¿para que perder el tiempo con toda esa basura?.... bueno que seguro que lo acabo perdiendo igual, pero como mínimo alternaremos la caca con cosas buenas. Además me apetece mucho el ejercicio porque me permite revisar películas de las que guardo un gran recuerdo y hace lustros que no veo, y por otro lado atacar unas cuantas que no he visto nunca. ¡No he visto "Misión de audaces" ni "Río grande"!

Dicho esto, comentar que estoy haciendo el plan de las que voy a ver (y comentar aquí) y me encuentro en la nadería del dilema de cuales escoger de entre las 150 de nada que este hombre tiene catalogadas. Cuento con vuestra ayuda, os propongo aquí la lista de las que en FilmAffinity tienen como nota un ocho o más y las planteo en una encuesta. ¿Cuales de estas os parecen imprescindibles?, votarlo en la encuesta adjunta. Y si hay alguna que consideréis imprescindible que no esté aquí listada, dejarme el título en un comentario, por favor.
  • El hombre que mató a Liberty Valance (1962)
  • Dos cabalgan juntos (1961)
  • El sargento negro (1960)
  • El último hurra (1958)
  • Misión de audaces (1959)
  • Centauros del desierto (1956)
  • El hombre tranquilo (1952)
  • Río Grande (1950)
  • La legión invencible (1949)
  • Fort Apache (1948)
  • Pasión de los fuertes (1946)
  • Qué verde era mi valle (1941)
  • Las uvas de la ira (1940)
  • La diligencia (1939)
  • El joven Lincoln (1939)
  • El delator (1935)
  • Cuatro hijos (1928)

21 comentarios:

Dialoguista dijo...

Bueno, a mi me va a venir muy bien este repaso a Ford, así me animo a ver alguna más. Como para votar, bueno, las dos que vi de esta lista: La diligencia y El hombre que mató a Liberty Valance, muy olvidadas tengo a las dos, me va a gustar repasarlas.
Sobre las demás, las que más me llaman la atención son Que verde era mi valle, y Río Grande. A ver por cuál te decidís ;)
La foto del post es una gran ayuda ;) No ví ninguna de esas todavía, vengo safando, jajaja, aunque Iron queria verlaaa :)

David dijo...

Ya he votado las de la lista... A mí de aquí me parecen imprescindibles todas... menos Cuatro hijos...pero sólo porque no la he visto, que creo que es igual de imprescindible.
Tienes que haber visto Misión de audaces de crío, lo que pasa es que no te acuerdas. Curiosamente, esa no le gustaba a Ford (y además debió morir un especialista y la asociaba con mal rollo, supongo)... pero a mí me encanta. Es un peliculón. Como muchos otros de esta lista.
Como contrapunto a Centauros, la de Dos cabalgan juntos está muy bien ( aunque Ford pensaba que era una mierda).
Y bueno, a mí me encanta Cuna de héroes, hace poco volvi a ver Prisionero del odio y me pareció buenísima.
Y la que nunca había visto (tenía miedo) y vi hace poco también que me pareció entretenida (pero no imprescindible) fue La taberna del irlandés.
Tres padrinos también la volvi a ver hace unos meses y es una estupenda película.
Y tengo buen recuerdo de otras como "Hombres intrépidos" o una de episodios irlandes, "Cuentos... no recuerdo..
De todas formas, hay una que no he visto y era la favorita de Lindsay Anderson (el del otro documental) así que bueno: El sol brilla en Kentucky. A ver cuándo la veo.
Por cierto, Rio Grande igual es la que menos me va (pero la vi hace años) de la lista.
Un saludo.

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Ayer justamente volvi a ver The Grapes of Wrath por la ..... vez y siempre sigue siendo tan buena!
Un abrazo

ANRO dijo...

Sin duda los dos hombres, es decir el tranquilo y el que mató a Liberty Valance, los Centauros, of course. Qué maravilla era el valle verde y las uvas aunque sean de la ira estaban geniales.....Esas son mis preferidas, pero también añadíría su canto de cisne del Western "El Gran Combate"
Un abrazote.

Blogquetera dijo...

Creo que las mierdas se te han quedado un poco cortas y que necesitarias unos 3 folios completos para poder mencionarlas.
Por cierto, alguien más tiene la sensación de tirar su dinero últimamente cuando va al cine??

Un saludo

Mister Lombreeze dijo...

La selección es cuasi perfecta.
Yo añadiría Tres padrinos y, sobre todo, la excelente La patrulla perdida.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Votado está. (pero para abjurar del cinecaca me basta con Sergio Leone y si me apuras con Enzo Barboni.)

rockomic dijo...

Pues votado también. Espero con ganas tus reseñas de Ford. Si tengo tiempo hasta les pegaré un repaso que algunas ya hace tiempo que no caen.
Si por casualidad quieres seguir profundizando en el western, no te olvides de otros grandes directores, especialmente Anthony Mann y de otras obras maestras del género.

GCPG dijo...

Te aconsejo una, aunque considerada menor por buena parte de la crítica, pero que se ha visto revalorizada con el tiempo: Tobacco Road.

La comentamos hace poco, a lo mejor te interesa.

Saludos, Quatermass... y sí: demasiada mierda últimamente. Y no será que no le damos oportunidades...

Dr. Quatermass dijo...

Hola gracias por vuestros comentarios y sugerencias, os aseguro que no caerán en saco roto. Sobre si vemos mucha mierda, pues sí, casi merece un estudio sociológico el porque nos lo seguimos tragando, el tema daría para mucho...

Anónimo dijo...

por eso me encanta ir al cine solo.
y nunca cedo ante los deseos de nadie... sobre todo pork a muchos les cuesta soltar 7 pavos para cine y guardarlos para un cubata.

de john ford no opino pork no tengo ni idea...osea k ya puedes ir recomendando.

Anónimo dijo...

Me ha encantado el concepto de "caca-cine", jajajajaja, a mi estimado lector Eulez le va a encantar porque el dice que tiene un blog caca y existen los blogocacas. Genial mi estimado Dr Quatermass, genial una vez más

Anónimo dijo...

por cierto, yo he votado por "Que verde era mi valle", a mi el rollito western me aburre un poco.

Emilio Luna dijo...

Me quedo con El Hombre Tranquilo. Magistral. Un saludo.

Emilio Luna

Crowley dijo...

Votado está, señor mío. Y apunte Tobacco Road.
Saludos

dvd dijo...

Tremenda empresa la de hablar sobre el más grande cineasta de todos los tiempos... ¡suerte! Ya he votado, y he tenido que frenarme para no votarlas todas, no le digo más. Añade LA TABERNA DEL IRLANDÉS y la inconmensurable CHEYENNE AUTUMN, que aquí se llamó EL GRAN COMBATE y que es el mayor alegato antiracista que se ha hecho jamás en el cine y parte de las otras artes. Pero vamos, que si me preguntas de Ford, es que da igual; yo, lo que digo siempre es: "aún estoy buscando una mala"... Saludos...

Möbius el Crononauta dijo...

Bieeeeen. ¡Qué grande! Diría que todas son imprescindibles, pero bueno, he afinado puntería.

Esto promete. ¡Cine en mayúsculas!

Dr. Quatermass dijo...

Muchas gracias por vuestras recomendaciones!

Un saludote

Insanus dijo...

No soy un experto en Ford y me faltan por ver o refrescar muchas de esa lista, pero le tengo simpatía a Pasión de los fuertes (con Victor Mature haciendo de Doc Hollyday), a El hombre tranquilo y a Las uvas de la ira. Claro que esta última no la repaso desde que tenía 15 ó 16 años.

mchene dijo...

replica bags online uae replica bags london replica bags philippines greenhills

Unknown dijo...

w8x88d3r52 u5w06l9k33 b0c91w9n10 a4t07u4h90 o6m65a6m92 l3n62u7v34