"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Quatermass Rock: Enslaved “Axioma Ethica Odini” (gruñidos al poder)


Las voces guturales (o lo que en pocas palabras se podría definir como cantar con eructos) seguramente echen para atrás a mucha gente, pero no se puede negar que lo verdaderamente interesante dentro del panorama del metal actual incorpora esta opción expresiva. Y a mi no es que me vuelva loco (donde esté una voz “tradicional” que se quiten de en medio los gruñidos) pero no me voy a perder las maravillas de Opeth o Mastodon por citar un par de ejemplos de grupos que combinan a las mil maravillas las voces limpias con las guturales en un contexto musical de gran creatividad. Y a mí que me encantan los clásicos pero a las bandas nuevas les pido que se lo curren un poco más, si quiero metal que no me den el enésimo clon de Maiden o Metallica.

Esto de las voces guturales puede parecer un tanto extremo en un primer contacto para quien no está acostumbrado, yo la primera vez que fui a un concierto de Opeth estaba acojonado porque pensaba que alguien me iba a morder una oreja o a la que me despistara me iban a devorar un brazo, pero me encontré gente enamorada de la música escuchando con mucha más atención y respeto que en el concierto promedio de pongamos U2 o los Stones. Y hombre, claro que cuando empecé a escuchar estas cosas mi mujer me miraba con cara extraña, pero ha terminado por entender que no todas las opciones expresivas de calidad acarician los sentidos. Puedo encontrar montones de ejemplos en el cine o la literatura: “Saló,... no creo que sea la película más agradable de ver y ello no le impide ser magnífica.


A ver que me voy por los cerros de Úbeda, en esta ocasión os traigo a un grupo que he venido siguiendo de manera esporádica pero que con su reciente lanzamiento “Axioma Ethica Odini” se han coronado como uno de los grupos punteros dentro del metal más creativo, estoy hablando de los noruegos Enslaved. Sí, muchas de las voces son guturales (o gruñidos como me gusta decir), pero también hay muchas cantadas con una estupenda voz natural en combinaciones de lo más creativas, por no hablar de la magnífica instrumentación en una producción clara donde se escucha cada instrumento, esto no es ruido amigos: Riffs a prueba de bomba combinados con partes instrumentales de guitarras claras y melódicas, todo ello aderezado con voces de todos los colores y con una sección rítmica impresionante (le perdonaremos que sea un pelín machacona). Pero lo mejor es su voluntad de ir más allá en la estructura de los temas, de ser creativos y entregar una experiencia diferente al oyente. Llamar a esto metal progresivo es tan corto de miras como llamarlo "viking black metal" como he leído por ahí.

Si te va el metal deberías probar con ellos compañero, ya sabéis que el Quatermass Rock solo aporta novedades discográficas delicatessen. Os dejo con éste magnífico "Lightening", tema donde apreciar los contrastes que ofrece el grupo. El inicio es para todos los públicos, a partir de los 0:50 empiezan los eructos/gruñidos/mezzo-guturales (para los curiosos), Ah! y no esperéis ver una pinícula que el vídeo es de imagen fija....


Y si os gusta, no dejéis de probar con Opeth (imprescindibles), Mastodon, Orphaned Land, Arcturus, Ishan, etc.

8 comentarios:

Alfer dijo...

Un post en el que menciones a Opeth ya tiene mi aprobación, jeje.

Hablando de las voces guturales, a mi tampoco me vuelven loco, de hecho Opeth es el único grupo que las hace que escucho (junto a Epica, que algunas veces también las mete) y sin embargo lleva tiempo siendo mi grupo favorito. No me vuelven loco pero tampoco me molestan, y últimamente hasta las estoy cogiendo el gusto. Dices que donde esté una voz tradicional que se quiten las guturales, pero me temo que Opeth no serían los mismos si no las usasen, lo bueno es que las usan como un recurso más, no como si fuera el único.

Voy a probar con Enslaved, y tambien le echaré un vistazo a Mastodon, se agradecen las recomendaciones.
Un abrazo!!

rockomic dijo...

Desde mi punto de vista, el mejor disco del 2010. Sin desperdicio alguno.
Las voces más que guturales son satánicas, más típicamente del black. Las guturales son típicas del death.
Pero bueno, que los inicios black metal del grupo ya quedan lejos, esto va mucho más allá y recoge el espíritu del metal clásico, del thrash, del prog metal... Un pasote.

GCPG dijo...

No es el gruñido santo de mi devoción, aunque escucho a Opeth habitualmente. Del resto de grupos que citas, Quat, no me suena ninguno.

Le pondremos remedio, como ya hice con algún otro.

Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Me ha encantado tu descripcion de un concierto de Opeth! Me encantan y curiosamente son los unicos que me gustan de este genero Prog gutural!!!!
un abrazo

obidantenobi dijo...

Como Opeth... pfff, que maravilla. Y lo mejor va a ser esa union de Steven Wilson con Mike en su próximo disco. Aunque tengo entendido que no va a haber ni un gutural, que me parece bien, porque Mike tiene una voz bellísima igualmente.

Un saludo!

Mister Lombreeze dijo...

Joder, se podía menter los gruñidos en el culo, porque tiene una voz cojonuda y me encantan los guitarrazos.

Dr. Quatermass dijo...

Alfer, bueno si tienes razón seguramente, si quitáramos estas voces recortaríamos un recurso que no deja de darle variedad al asunto. Epica no me gusta, te recomiendo los grupos que menciono al final del post, bastante mejores en mi opinión.

rockomic, ya ya me consta. A mi de entrada me impactó, no se si por la producción,el sonido o que, luego ya vi que había "chicha". No me seas tiquis miquis hombre, "satánica" no me parece un adjetivo que describa una voz, para mi voz satánica es la de Ricky Martin :-)

GCPG, pues te remito a los grupos que cito al final del post, podrían gustarte.

TSI-NA-PAH hay otros grupos buenos, lo que pasa es que lo de Opeth es insuperable, uno de los mejores grupos de la actualidad en cualquier estilo.

Dante, pues no se yo que esperar de esa unión, por talento uno esperaría el cielo pero estas cosas nunca son lo que prometen. Yo creo que hacen bien de buscar algo alejado de sus cosas habituales.

Lombreeze, jajajaaj si es el pensamiento normal con estos temas: "¡joder no lo estropees con esos gruñidos con lo bien que ibas!". Yo al final me acostumbré y no me impide disfrutar la música, es como un recurso más que tiene el grupo.

Un saludo y gracias por los comentarios!

Lord Ghoultiérrez dijo...

Tengo que confesar mi admisión al grupo de los "echaos pa tras" XDD con respecto a las voces guturales. De hecho Opeth me parecen un grupo magnífico del cual me sobran los gruñidos de rigor (la voz del Akerfeld es genial, y asi se desaprovecha en mi opinión). No sé, siempre me han puesto un poco de los nervios tanto el death como el black, pero es cierto que mezclados con progresivo son mucho más digeribles.

Saludos.