"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

El Cazador de Trolls (Trolljegeren)

André Øvredal, 2010
Curiosísima producción Noruega (definitivamente apostando por el cine de género, recordemos Dead Snow). En este caso la cosa va de un grupo de universitarios que realiza un documental como práctica, en el que investigan unas apariciones de osos muertos aparentemente causadas por un cazador furtivo. La investigación va dejando al descubierto una retorcida trama según la cual el gobierno encubre la existencia de trolls gigantes en los bosques y montañas de Noruega, y tiene un departamento secreto dedicado a combatirlos.

La película está rodada siguiendo el formato de falso documental, así que no puede evitar parecerse a The Blair Witch Project, con las muchas escaramuzas nocturnas en busca de las criaturas que si bien aportan las esperadas secuencias mareantes a la carrera, al menos, aportan cojonudos monstruos gigantes realmente bien hechos, las secuencias donde aparecen son breves pero merece la pena verlas.

Pese a que resulta entretenida queda la sensación de argumento desaprovechado, ya que los estudiantes se dedican a acompañar a un eficaz cazador de trolls (de ahí el título), el cual les va revelando todos los secretos de las criaturas. Y eso es toda la película, un ir y venir por diferentes misiones de caza de criaturas sin otros derroteros argumentales como investigaciones históricas, o un pulso al gobierno para que revele la información, esas dos líneas solo están en la imaginación del espectador, porque la película no entrega nada de nada.

Un angelico acechado por el cazador
¿Merece la pena verla? Pues yo diría que sí, sobre todo para los amantes de los monstruos gigantes y películas freakies varias. El formato mockumentary trae a la mente además de The Blair Witch Project a Cloverfield (Monstruoso) y todo ello cruzado con cosas como Grizzly Man por aquello de personajes peculiares con gran conocimiento de una especie animal (o monstruosa jeje), pues ése es el papel del protagonista, cuyo actor realiza por cierto una creación de gran nivel. Lo mejor aparte de los monstruos son por un lado la puesta en contexto del folklore noruego sobre estas criaturas (como comen piedras, en los cebos el cazador les pone bloques de cemento con carbón, o su aversión a la luz lo que les lleva a petrificarse o a explotar al verla, arma que usan los cazadores para fulminarlos) y por otro las conexiones con la realidad, como las muchas líneas de alta tensión que se destapa no van a ningún lugar y se revela que son para contener a los trolls gigantes de 50m como el que protagoniza los tremendos minutos finales de la película.

Pues lo dicho, podría haber dado muuuuucho más de sí, pero si os van los monstruicos, ¡no lo dudéis!
Valoración: 6/10


9 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Me van los monstruos, ya he visto un par de reseñas en otros blogs, y la quiero ver. ¡He dicho!

rockomic dijo...

Pues no conocía esta curiosidad y realmente me atrae.
Cloverfield me pareció un gran film, así que no me importa demasiado que esté hecha en ese estilo.
La veré sin duda.

Quimérico Inquilino dijo...

A esta le tenía ganas y después de tu reseña todavía más.

Gracias y un saludo!

Manuel J dijo...

Digo lo mismo que los anteriores. Apuntada queda después de ver el trailer. Guau!

Einer dijo...

He leído un par de reseñas más y también apuntaban a que podía haber dado más de sí. Aun así, la impresión general es buena. La veré.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Esta va a la lista fijo. Cine Noruego... ¿!quien iba a pensar que existía semejante cosa!?

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Hace unos meses estuve en Noruega, y la verdad es que se presta a una historia de este tipo.
La pleicula tiene buena pinta, sobre todo si los monstruos estan bien hechos (ahora recuerdo con espanto "El alimento de los dioses", no porque diera miedo sino por lo mala que era).

Dr. Litos dijo...

Gracias, oh Doctor, una vez más por descubrirme películas con buena pinta!

Me la apunto ipso facto. A mi el rollo este de documental me mete mucho en las pelis, y si salen monstruos de 50m pues ya ni te cuento. Tampoco le vamos a pedir mucho más.

Dr. Quatermass dijo...

Me alegra ver que he causado expectación, no dudéis en volver y comentar que os parece si la véis.

Antonio, hay una jugosa reseña de "El alimento de los dioses" en este magno reducto de sapiencia, usa el buscador o el indice.

Saludicos gigantescos