"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Redescubriendo "Las dos torres"

Peter Jackson, 2002
Ya resumí las virtudes de la saga en el post de La Comunidad del Anillo, así que me voy a limitar a comentar mis momentos favoritos de esta segunda entrega, milagrosa adaptación de nuevo de un libro imposible, el más denso de los tres, con multitud de tramas que son brillantemente adaptadas, centrándose en las principales pero no dejando ningún cabo sin atar a través de los flashbacks o narraciones. De nuevo la versión extendida es un seguro de vida, nada parece sobrar en sus cuatro horazas.


- La batalla del abismo de Helm
Una de las batallas más apoteósicas de la historia del cine (quizá solo rivalizada por la de Minas Tirith -o campos de Pelenor- que acontece en la tercera parte de esta misma saga). 10,000 Orcos infográficos (cosa que no se nota, no como en fracasos que han intentado hacer lo mismo con desastrosos resultados como "Troya") contra un puñado de Rohirrims y Elfos. El largo relato de la batalla se recrea en los prolegómenos, la tensa espera de las mujeres y niños en las cavernas, la preparación, para estallar en una batalla llena de épica y heroísmo que culmina como no con la llegada de ayuda en el último momento con esa escena icónica de Gandalf apareciendo a contraluz en lo alto de la colina y el descenso arrollador de sus jinetes. Punto extra por la nocturnidad y la lluvia que hacían más complicado llevarlo a buen puerto.


¡Pedazo de batalla amigos!
- La persecución de Aragorn, Legolas y Gimli
Los Hobbits Merry y Pippin habían sido capturados por una horda de orcos que viajan a gran velocidad. Esta persecución supone seguir haciendo gala de buen hacer en el aprovechamiento de los escenarios naturales y técnicas ya copyright de la saga como los planos aéreos.


- La presentación del país de Rohan
Todo un universo clave para el devenir de la saga se presenta en esta película de manera brillante, con unos personajes muy conseguidos como Grima, el ser que tiene al rey Théoden con la voluntad prisionera (por mucho que la puesta en escena en plan posesión infernal fuera algo diferente de lo que muchos nos imaginamos al leer los libros, pero es igual, en la película funciona muy bien). Pero las intrigas palaciegas sobre la guerra que se les viene encima y los diferentes nuevos personajes funcionan perfectamente.


Espera que ahora llega Gandalf y empezamos el exorcismo
- El viaje de Frodo y Sam (y Gollum)
La narración se fragmenta irremisiblemente y el viaje de Frodo lo seguimos entrecortadamente mientras el resto de la narración avanza en paralelo. El peso del anillo y la influencia sobre Frodo se transmite perfectamente con algunos momentos culminantes como el intento de acercamiento a la puerta negra de Mordor.


- El flashback con la lucha entre Gandalf y el Balrog
La película se inicia con un flashback con la lucha de Gandalf con el Balrog en las minas de Moria, una vibrante manera de empezar.


Jodido era adaptar a los Ents....
Y bueno no es que sean malas escenas pero siempre me ha parecido que no está tan bien resuelto el tema de los Ents o árboles parlantes y la batalla mediante la cual arrasan Isengard mediante la fuerza de la naturaleza. Es más un problema de complejidad a la hora de adaptar el material, la descripción de los árboles andantes puede quedar seria en el libro pero es complicado que visualizarlo no tenga un cierto aspecto "Disney" que haga perder cierto tono adulto a la película.


Por lo demás la saga sigue a altísimo nivel hacia la gran culminación.
Valoración: 8/10

15 comentarios:

Kike dijo...

¡Saruman NO muere en "Las dos torres"! ¡¡Muere al principio del "Retorno del rey"!! Y, además, SÓLO en la versión extendida...

Por otro lado, soy de los que piensan que, siendo las tres películas excelentes, cada una es peor que la anterior.

Si la primera es de 9 esta, efectivamente, no merece más de un 8. Y, tristemente, la tercera parte es más de 6 que otra cosa.

La batalla del abismo de Helm es, probablemente, la mejor escena de acción de toda la trilogía. Siempre pensé que al "Pelennor" le faltaba algo más de emoción y le sobraban planos aereos.

El viaje de Frodo y Sam, por otro lado, empieza a perder interés en cuanto aparece Faramir. Un cambio introducido para otorgar más tensión al argumento sólo consigue resultar tremendamente tedioso...

El mejor momento del filme es, probablemente, ese primer encuentro aéreo con Los Tres Cazadores, intensificado por la magnífica partitura de Howard Shore. El peor... cualquiera de las forzadas escenas con Arwen.

elprimerhombre dijo...

No hace mucho volví a ver la trilogía de El señor de los Anillos (pero en días salteados y en la versión normal) y me entretuve en las tres partes, aunque todas tienen momentos un tanto aburridos y hasta algunos demasiado comerciales.

Tienes razón al decir que la parte de los Ents está un poco mal resuelta, aunque yo hablo en cuanto al resultado de la peli porque no me he leído la novela. Ralentiza demasiado el transcurso de la historia y te llegas a cansar.

También me quedo con la batalla del abismo de Helm, como comenta Kike.

Por cierto, ¿me recomiendas que vea las versiones extensas? ¿Valen la pena?

Un saludo y hacía tiempo que no le comentaba nada!!!

marguis dijo...

Yo disfruté como una enana durante toda la peli hasta que llegó el final... Ella-Laraña no apareció por ningún lado, el final original del libro se lo habían saltado por las buenas, para ponerlo al principio de la siguiente de la saga, para darle mas emoción supongo. Estuve indignada durante un tiempo porque la primera vez que lei el libro (yo con 12 ó 13 añitos) me aterrorizó absolutamente la escena y la esperaba en el film con ilusión. Se que es una tontería, y ahora que las he visto dos veces me he acostumbrado, pero dentro de mi todavía espero el ataque de la araña gigante (con la que tuve infinidad de pesadillas por la época) al final de Las dos torres...
Saludos.

Dr. Quatermass dijo...

¡Es cierto Kike! he cambiado esa secuencia de peli... es lo que tiene ver las dos seguidas. No se si comparto lo del 6 para la última aunque seguramente "La comunidad..." sea la mejor de todas. Es cierto que el momento Faramir es tedioso, y sí, las persecuciones del principio son brutales. Mira voy a corregir el post cambiando lo de Saruman por el flashback inicial de la lucha de Gandalf con el balrog...

primerhombre, ¡bienvenido de nuevo!, yo creo que las versiones extendidas son igual de buenas de las originales, es decir no sobra nada, creo que vale la pena verlas al menos una vez en todo su metraje.

Si Marguis, lo de Ella-Laraña no se explica mucho que lo cambiaran de entrega, aunque es una de tantas concesiones, generalmente realizadas de manera satisfactoria para adaptar al cine tan magnas novelas.

Un saludo!

GCPG dijo...

Ya hace mucho tiempo que la vi, así que no recuerdo bien la película. Lo que sí es cierto es que la vi "seguida". Es decir, vi las tres partes, extendidas, como un todo. Terminaba una, empezaba la otra. Dicho esto, decir que la primera merece un 9 y la última un 6 me parece, en mi caso, una ridiculez. Me gustó la saga, volví a ser un niño disfrutando con toda su carga épica, me enamoré de Arwen con sus graciosas orejillas, y di una nota alta a la saga. Me pareció una obra notable, que arrancaba con fuerza, que me mantuvo en vilo en la segunda parte, y que me convenció en su resolución.

Saludos, Quat

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Las vi todas una vez y me encanto, las volvi aver otra vez y me aburrieron!
un abrazo

Luis Cifer dijo...

quizás sea la más floja de las tres, pero aún así es un divertimento de primera (a pesar de su duración y algún inevitable bajón). Lo de los árboles era comprensible, o los eliminas del guión o tela juegas a que no resulten creíbles, para mí son lo más flojo de la trilogía fílmica. Por cierto, ¿para qué necesita un árbol tener nariz?

Manuel J dijo...

Cuando salió Las Dos Torres, todos los críticos afirmaban que era la más oscura y mejor de la 3 (incluso sin haber visto antes El Retorno del Rey). Ahora resulta que es la peor... y yo no lo tengo tan claro, aunque mi favorita siempre ha sido El Retorno del Rey, porque la escena de la carga de los Rohirrim sobrepasó cualquier cosa que me hubiera imaginado leyendo el libro. Pero vaya, mejor no adelantemos acontecimientos hasta la correspondiente crítica...

A mí me gustan las tres, todas tienen sus buenos y malos momentos, no tengo claro cual es la mejor. Creo que eso de rodarlas a la vez fue el mejor acierto de su director, y se nota al convertirse en la trilogía más regular y constante de la historia del cine.

Ya hablando de la segunda parte, a destacar el personaje de Gollum y la batalla del Abismo de Helm. Recuerdo en el autobús escuchar hablar a unos adolescentes sobre la película y comparar a Gollum con el feo de los hermanos Calatrava. Fue la única vez que pensé "para el público mediocre que se está ganando Tolkien, mejor no hubieran hecho las películas" xD En fin, a mí también me parecen un tostón las escenas con Arwen, pero no sólo en la segunda parte... en todas, aunque por otra parte entiendo que sean necesarias.

rockomic dijo...

La más complicada de las tres por situarse en medio, y por ello sin contar con un principio y un final.
Pero a mi me parece igual de buena que las otras si la situamos en el conjunto. Es que realmente creo que habría que valorarlas como un film de 10 horas que en realidad es lo que es y no como tres películas.
La batalla realmente es acojonante.

Kike dijo...

"Las dos torres" era facilísima de adaptar. Mucho más que "La comunidad del anillo" (ya que no tienes que introducir la Tierra Media y a sus personajes) y mucho más que "El retorno del rey" (ya que no tienes que lidiar con los múltiples finales de la novela).

Con esta película decidieron hacer un "puente" entre otras dos historias mucho más complejas. Y el resultado es bueno.

Pero, si hubiese querido, podían haber convertido el largometraje en el NUDO de una gran ópera en 3 actos... empezar con la muerte de Boromir y acabar en el antro de Ella. No les apeteció, parece. Pos nada.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Quizá la menos perfecta de las tres, apenas le daría un 9.875. Pero claro la fuente no lo ponía fácil y además está Gollum,el auténtico hilo conductor de la saga por fin desvelado.

RTHB dijo...

Tengo por aquí un lujoso estucho con las tres versiones extendidas de la trilogía a la que hace algún tiempo que no le doy un visionado. La verdad es que viendo el post me han dado ganas de recuperar las tres películas.

La batalla del abismo de Helm me parece la mejor de todas las que se encuentran en la trilogía.

Un saludo.

Dr. Quatermass dijo...

Hombre los momentos con Arwen si que pueden sobrarle a alguno y quizá aún más los tonteos de Aragorn con Eowyn, pero era ingrediente necesario, una peli con solo protas masculinos no tiene appeal para todo el mundo, yo no me quejo con eso.

Efectivamente, los Ents no necesitan una nariz ni tampoco tienen porque tener cara, pero repito que era muy jodido adaptarlos. Y lo de los principios y finales es cierto parece que algunos asuntos juegan al anti-climax, ya se que lo más anticlimático del libro es el final con cientos de páginas desde que se destruye el anillo hasta que encuentran la comarca hecha unos zorros (cosa que no sale en las pelis)....

Siempre nos quedará Helm, que es media película...

Un saludo y gracias por comentar!

Insanus dijo...

Yo recuerdo esa noche en el cine con mucho cariño, porque fue como volver al asombro de algunas pelis de mi infancia, en especial con la batalla en el abismo de Helm. Las dos torres es mi favorita de las tres y tienes razón sobre lo difícil que era adaptar el libro pertinente, aunque los otros tampoco se quedaban cojos en complejidad. Para mí, uno de los grandes aciertos fue suprimir las innumerables poesías y cancioncillas de ESDLA a un par de ellas a lo sumo en las pelis.

Unknown dijo...

Está buenísimo tu post, me gusta que resaltas las partes más trascendentales de la película, yo la vi apenas en hbogo y creo que es la que me entretuvo más de las tres, especialmente por la batalla en el Abismo de Helm, está impresionante.