"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Zabriskie Point (Critica Bipolar)

Michelangelo Antonioni, 1970
Llevaba años un servidor con ganas de ver esta película, más por ser su banda sonora el álbum perdido pesadilla para los completistas de la discografía de Pink Floyd que por ser una obra del Sr. Antonioni. Como es sabido los Floyd realizaron varias bandas sonoras en sus inicios, "More" la verdad es que está bastante bien, con algunos temas muy molones, y "Obscured by the clouds" que es el álbum que contiene el grueso de la BSO para "La Vallee" no es algo que reluzca en la discografía floydiana pero se deja oir. La cuestión es que nunca había oído lo que hirieron para "Zabriskie Point" ni había visto la película... hasta que el otro día se cruzó ante mi en un DVD que me hizo decidirme (creo que ayudó el módico precio de 5 euricos). Y bueno la música, pues es pura psicodélia de la que se puede encontrar en álbumes como "A saurceful of secrets", aunque lo más cachondo es que apenas aparece por la peli, sí, el amigo Antonioni apenas puso algunos fragmentos, menos mal que he tirado de spotify para escucharla en condiciones y bueno, no deja de ser para completistas (básicamente porque son versiones alternativas de otros temas), pero está bastante bien.

¡Ah sí! la peli: No se si será que estoy revisando la saga de El Señor de los Anillos pero cual Gollum me he desdoblado en dos personalidades.....

[Quatermass hintelestuá] La película se inicia con un gran discurso de Antonioni sobre el inconformismo político. Sin caer en ningún momento en el panfletarismo, el maestro utiliza a los estudiantes como proyecciones de la realidad social en un gran ejercicio de Cinéma vérité [Quatermass devueltadetó] Joer 15 minutazos de tostón el debate de los cojones.

[Quatermass hintelestuá] Para cuando Antonioni decide mostrar las contradicciones de la contracultura, recurre a la acción fragmentada utilizando un montaje temporalmente alterado que enfatiza sin duda el proceso de cambio en el paradigma vital del protagonista [Quatermass devueltadetó] Hotia, se lian a tiros antes de empezar la pelea, vaya gilipollada este montaje.

[Quatermass hintelestuá] La secuencia de las persecuciones aéreas es un simbolismo de la libertad espiritual buscada a través de la apertura mental que supuestamente aportaban a la contracultura de la época las drogas y la meditación, Antonioni usa planos entrecortados de elaborada factura en un ejercico estetíco que utiliza los escenarios naturales como proyecciones mentales de las intenciones de libertad del protagonista [Quatermass devueltadetó] Hostia que plagio pasado de vueltas de "North by Northwest" de Hitchcock.

¿Pero esto se rodó en Las Bárdenas Reales (Navarra)?

[Quatermass hintelestuá] El personaje femenino huye de la autocomplacencia de su adinerada familia en un colapso mental que cual doppelgänger ve convertida su docilidad en bestialidad en una mutación que trae a la mente sin dificultad el paradigma inverso al que sufre el protagonista masculino, en un ejercicio de anteposición causa-efecto, o mejor efecto-causa que provoca en el espectador el efecto esperado por el autor en cuanto la asociación con la liberación mental de la generación hippie [Quatermass devueltadetó] Ahivá la gachí que piernacas gasta....

[Quatermass hintelestuá] La multiplicación de parejas en actividad sexual como metáfora de la colectivización supone la fractalización de las autoconciencia de liberación sexual que en contraposición a la represión interna de la protagonista la pone en un claro proceso metamórfico que supone la definitiva fractura que provoca el conflicto interno que le llevará a fragmentar su conciencia en el desenlace [Quatermass devueltadetó] Corren por el desierto y polvazo que te crió....¡Oh! aparecen de la nada mogollon de parejas en pleno fornicio. Y no se ve ni una teta (¡maaaaaaaaaaaaal!).

[Quatermass hintelestuá] El desenlace de la película supone una brillante alegoría que Antonioni plantea acerca de un doble colapso, como macrouniverso las explosiones que la protagonista imagina (o desea) representan el abrupto final del sueño contracultural, como microuniverso, su simple actitud de rebeldía ha llegado a su final con la frustración de no haber roto en definitiva con su modo de vida, ni verse libre de las ataduras familiares en una situación que las repetidas e insistentes secuencias de explosiones contraponen contra el claro planteamiento visual que sin pretender en ningún momento ser alegórico, en realidad es claramente tangible como simbólismo de las visiones mentales provocadas por las drogas, planteamiento al que por cierto no es ajeno el marco de consecuencialismo deontólogico antepuesto a aaaa aaaaa AGGGGGGGGHHHHHHHHHHHHHHHHHH  FFFFFFFFFF  ... .. [Quatermass devueltadetó] Estoooo aquí el otro que la acaba de palmar atragantado por su verborrea intelectual... WTF? 10 minutos de explosiones de la mansión de papi, 10 minutazos de explosiones imaginadas y peli acabada... pues eso WTF?, por cierto que yo también desaparezco y dejo al Doctor "normal".

Hey! aquí Quatermass normal (menos mal que me he liberado -definitivamente espero- de esos elementos) para decir que la película con todos los defectos de la pretenciosidad intelectual de la época, se deja ver mucho mejor que otras, aunque es imposible no descojonarse ante escenas como la "multiplicación sexual" o la ingeniudad de ese final, por otra parte, visualmente impactante y al que merece la pena echarle un vistazo. Lástima que no se haga un mejor uso de la impresionante lista de nombre de la BSO (Pink Floyd, Stones, Grateful Death, ....), por cierto la explosión se acompaña de una versión del "Careful with that Axe, Eugene" publicada por los Floyd en el live "Ummagumma".
Valoración: 5.5/10