"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

La Valleé (Obscured by Clouds) : Bandas sonoras floydianas

Barbet Schroeder, 1972
Siguiendo el recorrido por las películas a las que Pink Floyd pusieron banda sonora iniciado en el post sobre Zabriskie Point, es el turno de "La Valleé", película cuya banda sonora fue el gérmen del álbum "Obscured by Clouds", un álbum que venía a continuación del renacer de los Floyd tras "Meddle", y del éxito masivo que les trajo el inminente "Dark side of the Moon". Mi curiosidad por éstas películas (a la que habría que añadir "More" de 1969 del mismo director y de la que hablaremos en breve) viene de haberlas visto mencionadas en los muchos artículos y biografías leídos sobre el grupo británico, así como por la fascinación que el movimiento hippie de finales de los 60 y principios de los 70 me produce. Durante tiempo busqué éstas películas sin éxito, ahora grácias a Internet ha sido posible acceder a ellas.


La Valleé es una típica película de su tiempo, mezcla de viajes de aventuras y filosofía hippie. El argumento es simple, un grupo de hippies se adentra en las zonas de Guinea intentando llegar a una zona inexplorada bajo las brumas que en los mapas aparece etiquetada como "Obscured by Clouds" (de ahí el título del álbum floydiano), intentando llegar a uno de las quimeras de la contracultura de la época: los modos de vida alternativos a la civilización convencional. Así estamos ante una película de aventuras que abandera el decálogo hippie completo: amor libre, drogas, altruismo, espiritualidad, comunión con la naturaleza, etc, donde la odisea de este grupo nos lleva por una aventura que vive sus mejores momentos en los fragmentos casi documentales de interacción con los sorprendidos nativos, algunos de los cuales apenas habían visto ciudadanos occidentales en el momento del rodaje. La película se deja ver, pero no la calificaría de imprescindible salvo para fanáticos del movimiento hippie o floydianos curiosos.

La banda sonora de un álbum discreto como es el "Obscured by Clouds" está bastante presente y la mezcla del rock progresivo con los paisajes africanos no diré yo que sea bizarra pero... bueno va, es bizarra y punto.
Valoración: 6/10 . 

4 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Me encanta este disco, es lo que avanza el titulo, oscuro y con nubarones!!!
La peli!? es un poco heavy por momentos, el sacrificiodel buey, es tela marinera!
un abrazo

Dr. Quatermass dijo...

TSI-Na el disco es bueno, lo que pasa es que comparado con lo que le antecede y le precede, bfffff

Creo que te confundes con la escena de Apocalypse Now, ahí si que matan un buey a palos. Aquí hay unas escenas muy parecidas con unos jabalíes, ciertamente matados a palos de manera cruel, pero asín es la vida. En mi pueblo toda la vida han matado los conejos a golpes y las gallinas cortandoles el cuello :-)

Benet dijo...

Me apetece mucho verla. Voy a ver si la encuentro ya que quiero comprar una serie de películas para este verano:

More
Obscured by Clouds
Live in Pompeya
Heavy Metal

Dr. Quatermass dijo...

Benet, está bastante bien si lo tuyo son las aventuras contraculturales, no puede decepcionar sabien lo que hay. Lo de Pompeya es sublime, creo que la añadiré a este mini-serial de bandas sonoras floydianas, un saludote.