"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Sky Captain y el mundo de mañana (Sky Captain and the World of Tomorrow)

Kerry Conran, 2004
He tenido ocasión de revisar en jighdefinichon esta película que en su día me hizo pasar un rato de lo más divertido, y para mi sigue siendo un referente de un tipo de cine que se intenta hacer casi siempre con resultados lamentables (me acuerdo ahora de nuestros amigos Transformers por ejemplo). Estoy hablando de historias fantásticas donde quizá el elemento argumental pasa a un segundo plano en favor de la acción y la aventura, en productos que generalmente son olvidables pero que de tanto en tanto nos dejan joyitas que uno puede revisar con la garantía de pasar un rato de lo más entretenido.

En el caso de Sky Captain, además contamos con una estética muy original, a caballo entre el cine de animación (salvo los actores todo el resto de la escena es animado) y la imagen real, con toques que deliberadamente tratan de darle una cierta estética retro, de hecho por temática y por manera de articular la trama, bien podría estar basada en una novela pulp de los años 30-40, o bien un serial cinematográfico de la época (no hay más que ver el corto que fue germen de la película, y que llevó a su autor cuatro años de trabajo encerrado en el salón de su casa con una cámara y un MAC). Ese corto le valió conseguir una financiación potente de 70 millones de dólares, pero lamentablemente la película pasó por las carteleras sin pena ni gloria y el bueno de Kerry Conran está en el paro desde entonces. La vida es dura y el cementerio está lleno de quienes no tuvieron nada que perder, pero injusto es el mundo del Blockbuster......

La cuestión es que si no os importa que la trama sea débil (aunque existente) y lo vuestro es encadenar escenas protagonizadas por robots gigantes, aeropuertos voladores, fortalezas submarinas, aviones-anfibio, visitas a Shangri-La, etc. podréis pasar un rato de lo más entretenido. Esta película ofrece todo lo que promete, y cualquiera que entienda sus referentes culturales es imposible que se sienta decepcionado. Un voto desde aquí para que el Sr. Conran tenga una segunda oportunidad.

Os dejo con el corto que le valió a Conran la financiación, creo que deja claras sus intenciones desde el primer momento.
Valoración: 6,5/10




7 comentarios:

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Efectivamente, hay que verla en "Jaidef" ya que el espectáculo visual es lo único que se salva. Creo que gastaron muy mal el dinero, teniendo un argumento molón para meter los delirios tecnológicos de cualquier villano de Spectra, parece que se gastaron mas dinero en pagar a Jolie, Law y Palthrow que en otra cosa. Pese a ello tiene un encanto que recuerda a las producciones de Laurentis.

David dijo...

A mí esta peli me gustó (y sí, pasé un rato entretenido). Es verdad que tiene muchos fallos y el argumento es..eeeh.. lo que dices...pero tenía detalles que me gustaban (aparte del rollo estético), había cosas de guión que ya no se hacen, por sus referencias. El final con lo de la foto y el objetivo me pareció ingenioso. Sí, es fallida, pero el tal Conran se merecería una segunda oportunidad.
Un saludo.

Möbius el Crononauta dijo...

Mmm no sé no sé

TSI-NA-PAH dijo...

La vi cuando salio y no fue as alla que un simple entretenimiento de un par de horas!No me aporta nada de nada, salvo lo estetico, que tampoco era muy personal!
un saludo

Dr. Quatermass dijo...

Pues eso, que es un gran entretenimiento visual con una historia coja, para mi suficiente...

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Me gusta el corto y me parece que contar con actores tan pésimos como esos tres refuerza el aire "pulp" o de serial de los años cuarenta, pero soy incapaz de ver una película con Gwyneth Palthrow en el reparto, así la haya dirigido Ingmar Bergman.

rockomic dijo...

Esta no la he visto. A ver si le encuentro un hueco...