"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Extreme "III Sides to Every Story" (1992) (Discos recuperados 90s)



Continuando con algunos de mis discos favoritos de los 90 que superan la prueba del tiempo, un álbum que escuché hasta la saciedad en su momento y que aún me sigue pareciendo maravilloso es éste "III Sides to Every Story" de Extreme. Por aquella época yo aún andaba un poco reticente a introducirme en el mundo del metal (no fue hasta algunos años después que me profundicé en los clásicos del estilo) pero un amigo con un excelente gusto musical me introdujo en determinados grupos con una original manera de entender el metal que francamente me sedujo, estoy hablando de grupos tipo Mr. Big o por supuesto Extreme. En el caso de Extreme, el metal era sólo uno de los ingredientes, la personalidad y saber hacer compositivo de Gary Cherone y Nuno Bettencourt (respectivamente de los mejores voz y guitarra de su tiempo) incluían en la ecuación su amor confeso por la obra de Queen y por la búsqueda del detalle en elaborados temas que se salían de las convenciones. Además éstas "3 caras" estaban claramente separadas en el álbum en un primer set de temas donde daban rienda suelta a su manera de entender el funk-metal, un segundo bloque en onda glam-rock donde la banda de Freddie Mercury viene a la cabeza sin problemas y un tercero formado por una suite de tres temas encadenados mostrando la cara más ambiciosa del grupo. Sin duda un álbum elaborado y trabajado que supuso un jarro de agua fría en las expectativas de la discográfica que sólo esperaba de ellos repetir el éxito del archifamoso "More than words" que les llevó al número uno con su anterior álbum, pero que se encontró aquí con un álbum nada fácil de vender y que queda como la gran obra maestra de un grupo que a partir de aquí se desmorona con un flojo álbum de despedida donde se acercan de manera innecesaria al Grunge de la época. Han vuelto recientemente pero creo que poco tienen que aportar en éste momento.

Lo que si que me parece una pena es lo de Nuno Bettencourt, sin duda uno de los talentos más grandes del rock de los 90 y que tuvo mala suerte ya que su álbum en solitario de mediados de los 90 "Schizophonic" no tuvo éxito (¡aunque a mi me parece muy bueno!) y pasó muchos años deambulando por bandas que no tenían la más mínima repercusión, una pena, uno de los típicos talentos malditos del rock. Os dejo con este "Am I Ever Gonna Change" que solía poner en mi equipo de alta fidelidad (cuando en las casas había tal cosa) a volumen poco recomendable: La producción y el sonido de las guitarras, la poderosa voz y el alucinante solo de Nuno aún me maravillan.

5 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Un gran disco de un gran grupo, aunque lo de Cherone y Bettencourt como los mejores de su generación, eso ya es demasié decir. En cualquier caso tenían mucho talento y eran un grupo único que tuvo bastante mala suerte por quedar casi estigmatizado por culpa de 'More Than Words', algo parecido a Mr. Big con 'To Be with You'. No hay nada como tener éxito con una balada acústica para que te cojan manía. Su regreso no está mal, no es lo mismo, pero volvieron en muy buen estado.

TSI-NA-PAH dijo...

Que grandes recuerdos me traen a la memoria este disco!Una lastima que el publico que se la daba de enteradoles cogiensen mania!
Saludos

Raúl dijo...

No sabía nada de este grupo, pero acabo de poner 'More than words' en Youtube y esa sí la he oído, claro.

Ahora estoy con la que has puesto, y aunque en principio me dije: nada, nada, esto no es lo mío, ahora la estoy escuchando y se deja oír.

dvd dijo...

Vaya, yo tengo este disco en vinilo perdido en alguna parte. Siempre me parecieron "los primos de"... Es decir, demasiadas influencias, una técnica depurada, sonido correcto... pero muy poquito de cosecha propia. Personalmente prefiero grupos que no suenan tan bien pero que tienen un montón de ideas novedosas ¿por ejemplo? No sé... Ride, My Bloody Valentine, Danzig... Ya sé que tienen poco que ver con Extreme, pero es que tampoco me vuelve loco este tipo de grupos tan aseaditos... ya me entiendes...

Redrum dijo...

Uf, a mi siempre me tiraron por Bettencourt, que me pilló en mi época guitarrera. Tenían muy buenas canciones, pero o acababan con temas muy blanditos o demasiado funky, aunque siempre llegaba el solo de guitarra y lo salvaba todo.

1 saludo!