"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

The Prisoner: Patrick McGoohan, Iron Maiden, Devil Doll, Los Simpson, ....y la inefable? nueva versión


La primera vez que oí hablar de "El Prisionero" fue a través de la canción de Iron Maiden, sí, la que está en el "The Number of the Beast", y aunque los diálogos incluidos en su inicio sobre el número 6, junto con mítica cita "I'm not a number, I'm a free man!" siempre me intrigaron, nunca me llevaron a investigar. Steve Harris siempre ha sido una esponja de cultura popular en sus temas sobre temás fantásticos de la literatura o el mundo audiovisual. No es el único tema que le dedicaron, "Back in the village" del Powerslave también le rendía homenaje.


Siguiente parada: a finales de los 90 me hago fanático de una oscura banda italo-eslovena: Devil Doll (ahora viene cuando digo aquello de "un día tengo que hablar con detalle de ellos"). Pues bien éste enigmático grupo lanzó en 1988 el álbum "The girl who was... death", título que corresponde a uno de los episodios más curiosos de la serie. Ese fantástico álbum encabezaba sus títulos de crédito como -Una celebración del 20 aniversario de "El Prisionero", creada por Patrick McGoohan-, desde entonces me vuelvo loco intentando ver la serie. Por cierto que aquí abajo podéis escuchar el álbum, 37 minutos de nada en un único y retorcido corte...


Busco por todos lados, no se conocen ediciones en DVD en España y me piden fortunas por importaciones. Por aquel entonces las descargas de vídeo no andaban aún muy finas (ni las conexiones), así que a esperar hasta que hace ya algunos años la cosa apareció por la mula (actualmente los 17 episodios completitos están en youtube). Cualquier expectativa se vio satisfecha: la exuberante y colorista combinación de tramas orwellianas y costumbrismo británico, junto con las lisérgicas y surrealistas tramas de muchos episodios, todo ello bajo un envoltorio de misterio y sci-fi la convierten en algo apasionante. Los primeros episodios son increíbles, de lo mejor de la televisión de siempre, luego se nota que algunos episodios son de relleno, y la traca final de los dos últimos episodios, madre mía vaya empanada mental, una de las mayores idas de olla de la contracultura británica. Los fans de la serie montaron en cólera ya que la resolución de la serie es incomprensible para nadie, y su creador tuvo que salir literalmente por patas. La entradilla de la serie es mítica, aquí os la dejo:


Una de las cosas apasionantes es que Patrick McGoohan, célebre actor televisivo de la época y discreto actor cinematográfico posterior, se volcó en cuerpo y alma para atención: Escribir, dirigir, interpretar, y  no se cuantas cosas más.... se trata completamente de su creación. Una creación que es verla y darse cuenta de la influencia posterior en películas como "El Show de Truman", "Matrix". "Lost" y unas cuantas cosas más. Pero el termómetro puntero de cultura popular del siglo XXI no es otro que.... ¡Los Simpsons!. Sí, todo lo que ha sido referenciado en esa serie, es relevante. Y el episodio "The Computer Wore Menace Shoes" dedica unos buenos minutos a homenajear a a la serie: Homer es recluído en una isla donde se confinan personas sabedoras de secretos peligrosos para el 'stablishment'. Es hilarante la recreación de personajes, Homer es el número 5, y al número 6 le pone voz nada menos que Patrick McGoohan himself. Aquí podéis ver el episodio completo (el asunto relacionado con The Prisoner es el último tercio), pero primero os dejo con un extracto de un gag increíble para fans de la serie original donde un globo gigante aterroriza a quien intenta huir, ciertamente algo con poco sentido, mirar como responde Homer:


Acabo comentando que desde hace muchos años se rumorean adaptaciones cinematográficas o puestas al día televisivas (Nolan estuvo a punto de ponerse a ello antes de Inception). Al final la AMC se atreve el año pasado con una miniserie de 6 episodios protagonizada por Ian McKellen y James Caviezel. Mira que la he estado evitando pero el otro día se cruzó en mi camino y cometí el error de ver el primer episodio. Si, básicamente el argumento es el mismo, pero le falta todo el carisma y encanto de la versión original, por no hablar de lo pésimamente enfocado de la trama. Dudo que vea el resto de episodios, si a alguien se le pase por la cabeza, que vea la original sin dudarlo!!!!!

Vade Retro!!!!!!
Os dejo que tengo que ir a ver al número 2 y veo un globo gigante asomarse por el fondo del pasillo....

6 comentarios:

Guzz dijo...

Pues no tenía ni idea de que esta serie era tan importante (pasan los años y la ignorancia sigue sorprendiéndome a diario la puñetera). Sabía de su existencia, sin más, por alguna referencia en alguna peli como de pasada y de rasquis. Y ahora, tras el presente post... Esto lo que tengo que videar yo por narices !. Gracias Dr. y guzzeros salu-2.

(Pd. le felicito también por el magnífico dossier "coenaniao" del lateral... aunque conviene que le haga incurrir en un error cometido: el remake de "Ladykillers" y "Crueldad intolerable" no han existido nunca realmente, es un caso de hipnosis colectiva...)

David dijo...

No he visto la serie (pero sabía de su mítica). El episodio de Los Simpsons sí lo vi en su día.
Creo que hay hasta un cómic del Rey (si salió o no, no lo sé...pero vi páginas dibujadas sobre la serie).
Sí. Aquí: http://twomorrows.com/kirby/articles/11prisoner.html
No suena mal el inicio del vídeo de Devil Doll (pero no me voy a tirar los 37 minutos de nada).
Un saludito.

Möbius el Crononauta dijo...

La tengo en la lista hace bastante, pero con tanta serie buena actual (tralarí tralará) me cuesta echar la vista atrás.

Pero ya caerá, ya.

Ah, Los Simpsons, siempre al quite.

Dr. Quatermass dijo...

Pues nada Guzz, echale una ojeada ni que sea en el youtube, yo creo que ver el primer episodio es engancharse forever. Bueno esas pelis... jeje bueno ¿volvieron a lo más alto, no?. Gracias por las felicitaciones compañero.

David, vaya dato más bueno que me das, y saber que no se publicó aún despierta más mi curiosidad. Un consejo, escucha Devil Doll, te molará....

Möbius, jeje siempre los Simpson, eche la vista atrás hombre, échela...

Un saludo y gracias por comentar!

Moniruki dijo...

Es la primera vez que leo tu blog, y me encuentro con esto, así que me he tenido que hacer seguidora.
Estoy contigo, la serie original tiene un encanto especial y la serie remake me decepcionó muchísimo (influye también que siempre he odiado a Caveziel, no sé porque).
Un saludo

Dr. Quatermass dijo...

Pues bienvenida Moniruki, es que ese remake bfffffff, y es cierto que ese actor con "carapalo" no ayuda nada. Te recomiendo alguno de los homenajes musicales mencionados, a ver si te dicen algo!