"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Pearl Jam: "Twenty"....Rock Movies by TQX....

Cameron Crowe, 2011
Haga lo que haga, Cameron Crowe siempre será el autor de la mejor película de ficción nunca creada sobre el mundo del rock: "Casi Famosos" (2000), especialmente brillante en su director's cut de casi 150 minutos en los que no sobra ni uno. De hecho es una especie de autobiografía personal que recrea cuando siendo un mocoso de 15 años se fue de gira con Led Zeppelin como redactor del Rolling Stone. O sea que Cameron Crowe es además de director de cine un tío apasionado por el rock, como demostró también en 1992 cuando convirtió una comedia romántica en todo un retrato generacional sobre la generación grunge en "Singles", oportunamente localizada en Seattle y donde ya aparecían Pearl Jam, por cierto. No se puede decir que su carrera cinematográfica haya seguido una línea regular y que presenta muchas lagunas pero es siempre un tipo a seguir.


Ahora Crowe les ha dedicado un documental con la excusa del 20 aniversario de la banda, y siendo el documental cojonudo, completísimo, con todas las voces que tiene que tener, y relatando todos los hechos que deben salir, tiene que haber otra manera más interesante de celebrar la obra de un grupo que recorrer cronológicamente su historia combinando imágenes de archivo con bustos parlantes de los miembros de la banda. Si algo malo se puede decir de esta cinta es que es el "documental canónico", es lo que cualquier fan del grupo podría esperar, y sin ser ello malo, estoy seguro que esto hubiera sido mucho más interesante enfocado de otra manera (y ojo que llueve sobre mojado porque ya llevo unos cuantos documentales recientes que no salen de este esquema). Tan interesado está Crowe en no dejarse detalle de la cronología del grupo que no hay tiempo para entrar en los detalles del proceso creativo de obras maestras como "Vitalogy" (*).


Por supuesto que había que relatar el fallecimiento de Andy Wood, la curiosa relación con Kurt Kobain, el célebre pleito con ticketmaster por el precio de las entradas, el no menos célebre agradecimiento de Wedder al recibir un grammy: "Este premio no tiene sentido", el terrible accidente en Copenhague que acabó con nueve espectadores fallecidos, su participación en causas benéficas, etc. Y en ese sentido no se puede decir que falte ningún hecho notable de la historia del grupo.

Pues eso, a algunos nos hubiera gustado más un enfoque más personal (me acuerdo ahora de las maravillosas set-pieces de la maravillosa "It might get loud" con Jack White construyendo una primitiva guitarra o Jimmy Page pinchando singles arqueológicos), pero "Twenty" ofrece lo que promete y es complicado sentirse defraudado por mucho que la cosa hubiera podido dar más de sí.
Valoración: 7/10 .


(*) Acabo de pincharme "Vitalogy" sacado del mismo digipack en que lo compré en 1994, un libreto que me tuvo intrigado por meses (aún lo hace hoy en día) en su bizarra mezcla estética de textos médicos y políticos. Hacía años que no lo hacía y después de mucho tiempo de no escucharlo entero mantiene su magia como el primer día. No he seguido sus últimos años pero sin duda para mí se trata de una de las más grandes bandas de los años 90. Por cierto que ya estoy harto de rescatar CD's con muchos años de antigüedad y tener problemones para que el reproductor los pinche, me temo que lo que se decía de que la vida de un CD no iba más allá de los 15-20 años es una verdad como un tempo, y algunos de mis vinilos con más de 40 años sonando de primera.


(pincha ahí para otras molonas reseñas de pelis rockeras)

4 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Coincido contigo en que su virtud y su fallo es el mismo, que es ortodoxo y canónico, lo que espera el fan y por tanto previsible y si a alguien no le gustan Pearl Jam es probable que se aburra.

Dicho esto... yo me lo pasé de maravilla. Sólo hecho de menos que no hablen de Mad Season.

PD: No me digas eso de los CD, que me hundes.

Möbius el Crononauta dijo...

cierto, ¡esperemos que sean solo tus CDs! pero está claro que los vinilos no fallan sólo por el paso del tiempo.

No he visto aun el documental, pero espero disfrutarlo mucho. Veremos si entonces opino lo mismo que vosotros.

Luis Cifer dijo...

a mí el documental me gustó más por la calidad y sinceridad de PEarl Jam que por la mano de crow, un tipo que nunca me ha gustado, la verdad.

Reconozco que tras el documental me he comprado varios cd de pearl jam, que no tenía ninguno original. En su día me los copiaba en cinta, que no se entera la sgae.

Aldo dijo...

Además del tuyo, lei el otro día un informe de la peli en la Rolling STone.. Todavía tengo dudas sobre si me resultará entretenida aún no siendo muy fan del grupo.. veremos.. Por cierto también me vienen fallando algunos cds antiguos, y me resulta muuuy fastidioso.. Un abrazo