"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Quatermass Rock: Steven Wilson "Grace for Drowning"


Va llegando la hora de hacer balance musical del año y pocas cosas durante el año nos han hecho vibrar como la nueva masterpiece de Steven Wilson, a quien parece que Porcupine Tree se le ha quedado pequeño y necesita de terreno para explorar con este proyecto en solitario que para regocijo de su cada vez mayor número de seguidores está ofreciendo un nivel incluso mejor que su banda de referencia, y eso es mucho decir.

A Wilson parece que le ha constado unos cuantos años encontrar su camino y poder referenciar sin tapujos sus influencias. Defensor a muerte de la música progresiva puesta en un contexto contemporáneo, tuvo que tirar del metal para ampliar la base de seguidores, algo con lo que al parecer no se siente cómodo y de lo que queda poquito en este ofrecimiento. Por contra no se ha cansado de reivindicar las bondades de la integración del jazz en la música contemporánea, lo que unido a sus influencias de grupos como Radiohead o Muse, y a las vibraciones que le contagia su implicación en la remezcla de toda la discografía de King Crimson (todos firmes), pues le hace entregar lo que puede tranquilamente ser lo mejor que ha hecho en toda su carrera. Yo de verdad que no dejo de asombrarme con los niveles de inspiración de este hombre, si aún no lo has descubierto no sabes como te envidio, tienes por descubrir el maná musical del cielo.

Aquí os dejo algunos vídeos, el de "Track One" es visualmente fascinante si tenéis un poco de paciencia y el tema es tremendo mostrando hechuras sorprendentes bajo formas aparentemente accesibles, "Index" si que muestra una cara más amable mientras que por contra "Remainder the black dog" muestra su cara más experimental y progresiva. A disfrutar.

6 comentarios:

obidantenobi dijo...

El mejor disco del año sin duda, seguido de Heritage y de I Vigilante de los Crippled. Obras maestras del 2011!! Pero el de Wilson, como bien dices, es una masterpiece en toda regla. Que jodida maravilla!!

GCPG dijo...

No sabía que Wilson hacía sus pinitos en solitario. Me lo apunto, sin dudarlo...

Saludos

WOLFVILLE dijo...

Me ha gustado mucho más que "Insurgentes". Aquí si que vemos una experimentación bien encaminada y una variedad estilística que no se hace agobiante, sino que rebosa imaginación por los cuatro costados.

Cinco estrellas, sin duda.

Un saludo.

rockomic dijo...

El disco del año y de lo que llevamos de década. Poco más se puede decir. Masterpiece total.

Dr. Quatermass dijo...

Jeje Criticón, que pasa con ese rincón de wilson?

CGPG, ya verás ya, si lo conoces de Porcupine, los dos álbumes en solitario son la bomba.

Wolfville, oye pues a mi Insurgentes me encanta por su concisión y su no casarse con ningún estilo, de verdad que me parece un álbum maravilloso.

rocko, jeje no se si pelín exagerado pero sí, maravilla total.

Saludete a todos.

TSI-NA-PAH dijo...

Es el nuevo amo del prog sin ninguna duda!Unico y con personalidad propia, aunque beba de los clasicos lo hace con estilo!
un abrazo