"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Retro Gamer / Steve Jobs


Para los que empezamos a peinar canas (o calvas), y pasamos nuestra adolescencia enganchados a un ordenador o consola de 8 bits, esos juegos de antaño nos tocan la fibra sensible de tal manera que quien más quien menos los juega en un emulador en su PC, tableta o smartphone (¡lo más en Android!), y los más frikis hasta guardamos el Spectrum y lo conectamos de uvas a peras. Por ello me extrañaba que nadie intentara sacar tajada comercial a esta afición. Hace tiempo que veo en UK ejemplares de la revista retro gamer, unas revistas hechas como sólo saben hacer allí: maquetadas de forma atractiva, con larguísimos articulos en profundidad, calidad gráfica, etc. Pues bien, acaba de salir el segundo número de su edición española, dedicado a algunos de los juegos clásicos de la historia, su creación, entrevistas a sus programadores, etc. Interesantísimo contenido en su mayoría procedente de traducciónes de la edición UK pero aportando algunos contenidos locales como la entrevista a los hermanos Ruiz sobre los orígenes de la mítica DINAMIC (impagable como describen con pelos y señales como empezaron a hacer frente a facturas de 40.000 pesetas con apenas 18 años, eso es emprendeduría). De hecho eso es parte de lo que me fascina de aquella época, las oportunidades que había para un chaval un poco espabilado que un par de meses podía tener hecho un juego con el que ganar bastante pasta (comentan que algunos de los juegos más celebrados como Profanation o Babaliba les llevaban dos meses de trabajo).



También interesantísimo si aún podéis encontrarlo el número #1, 180 paginas con los detalles de la mítica generación de ordenadores de 8 bits y todos los detalles de Spectrums, Commodores, y demás.... y el Apple II, lo que me viene al pelo para meter la coletilla de lo interesante que me está resultando la biografía de Steve Jobs de Walter Isaacson. No por que me parezca un personaje clave de la historia como algunos descerebrados van diciendo, sino por el retrato del nacimiento y desarrollo del Silicon Valley, y de los primeros pasos del mundo de la informática. Y por supuesto para certificar que Jobs era un auténtico gilipollas que no se duchaba en semanas y decidió morir de Cancer antes que tratarse a tiempo, además de un psicópata en la manera de llevar los negocios y relacionarse con sus empleado. Pero pese a la dificultad de empatizar con este personaje (cero empatía en mi caso para más detalle), uno aprende con este libro como tratar a los Steve Jobs de la vida que uno se encuentra en esos mundos laborales de Dios, gente que se pasea por los puestos de trabajo despreciando el trabajo ajeno sólo para combatir su propia mediocridad. Pero bueno volveremos sobre el tema cuando acabe el, repito, interesantísimo libro.

Ale, un post cada dos semanas pero ya que nos ponemos dos en uno, y además sin leer retro gamer no me hubiera podido enterar de este glorioso anuncio.... de videojuegos, of course:


5 comentarios:

RAFA V dijo...

Yo es que todavía no he conseguido pasarme el Abu Symbel, por eso enchufo el Amstrad de vez en cuando... no hay manera de sacarse esos pasitos cortos de la cabeza! :-P ¡Qué tiempos! Un saludo

Kike dijo...

¡¡De repente, me gusta el tenis!!

Möbius el Crononauta dijo...

Ala, benditos ingleses. ¿Y está en españa? Yo por ahí aun tenía algunas revistas de la época, aunque ahora mismo de memoria no logro recordar el título. Pero ahora ya es pura mitología claro.

¡Ah, Dinamic!

Möbius el Crononauta dijo...

¡Micromanía! Y otra más, creo..

Dr. Quatermass dijo...

Hombre Micromanía... ¡aún la editan!. Pues esta Retro Gamer la editan en España sí, llevan dos números, el culete ni idea de su procedencia :-)