"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

The Wicker Man, imprescindible film de culto

Robin Hardy, 1973
Imprescindible película que en su momento fue poco más que una serie B y que el paso de los años se ha encargado de poner en su sitio como eso que llaman "cinta de culto". En mi caso me topé con citas a esta película en varias fuentes mientras buscaba información acerca del grupo Comus, autor a principios de los años70 de un imprescindible álbum de folk psicodélico cuyas letras evocan extraños ritos conteniendo violaciones y asesinatos, os cuento del disco en un futuro post, pero volvamos a la peli:

El argumento es simple, un policía va a una remota isla en el norte de Escocia a investigar la desaparición de una adolescente, y se encuentra con un halo de hermetismo entre los habitantes locales, mientras empieza a ver extraños comportamientos en ellos para descubrir que sus habitantes han abandonado el cristianismo para abrazar extremos cultos paganos.

La película triunfa a varios niveles, por un lado el retrato casi folklórico de las costumbres locales que culmina en el maravilloso festival final, y en el que resulta clave las omnipresencia de la música popular, así como la creíble recreación de vestuarios, danzas y rituales varios. Por otro en el ingenioso y bien hilvanado guión que va desgranando la información de lo que se cuece, contraponiendo las profundas creencias religiosas cristianas del protagonista con sus bizarros descubrimientos.


A destacar también los guiños de verosimilitud que los autores le dieron al guión, al inicio leemos un rótulo que dice: "Gracias a los habitantes de la isla por compartir sus costumbres", mientras que muchos de los ritos mostrados fueron fruto de un riguroso trabajo de documentación que se muestra perfectamente encajado con elementos del folklore británico. Y bueno muchos otros detalles de guión que dotan a esta pequeña maravilla de un malsano toque de realismo.

Una brillante cinta bajo cualquier punto de vista, sin duda merecedora de un mayor conocimiento. Decir que Christopher Lee tiene un papel clave por el que apenas cobró, deseoso como estaba de desmarcarse de los clichés de la Hammer, aunque sinceramente, tampoco esta tan alejado de esos parámetros.
Valoración: 8,5/10


9 comentarios:

alcorze dijo...

No conocía esta película. Ví una con el título igual protagonizada por Nicholas Cage pero no tiene nada que ver con ésta.

La buscaré.

obidantenobi dijo...

Curiosamente yo vi la version de Nicolas Cage y he de decir que no me desagradó nada (cosa rara).
Tengo que ver ésta que seguro es mejor aun

Mustangcillo dijo...

Qué grande es Christopher Lee... La verdad es que esta película supondría para él un alivio, porque ya por entonces estaba bsatante harto de llevar encima la capa de Drácula...

Dr. Quatermass dijo...

Pues el remake con Nicholas Cage no lo he visto pero estoy tentado porque las críticas que son tan destroyer que la pintan rozando el frikismo :-)

Luis Cifer dijo...

a mí también me gustó bastante la original, no pienso ver el remake sólo por nico. Creo que se ha hecho una continuación recientemente a cargo del mismo director pero no se estrena por falta de presupuesto o algo así.

Jose Barriga dijo...

El hombre de mimbre. Años sin verla y justo al leerte me entro la nostalgia. Lo buscare y revisionare, especialmente porque ya viene el remake ¿lo es? dirigido por el mismo director de la original.

Möbius el Crononauta dijo...

Imprescindible del todo. Hace bastante que no la veo, pero tengo un buen recuerdo de ella. ¡Iron Maiden no suelen equivocarse!

Todo un clásico británico que desde luego merecería más reconocimiento. Hasta que le dé a Quentin por hablar de ella o algo.

saludos

Dr. Quatermass dijo...

Pues investigando un poco es cierto que Hardy tiene a punto de estrenar una peli que no es un remake ni una continuación pero parece que tiene algunos elementos comunes, veremos...

Es cierto lo de Maiden Möbius, siempre están al quite de la cultura popular de las islas.

Por cierto que me acabo de ver el remake con Nicholas Cage y pffffff me parece que no vale la pena ni gastar un post...

Waldemar Daninsky dijo...

Desconocía esta película, pero tomo nota. ¡Ingrid Pitt y Christopher Lee en una misma película! La noche que les diera por ir juntos podría ser terrible.