"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

The three stooges (los clásicos y los nuevos)


No se si os parecerá increíble (o no) pero un servidor jamás había visto un corto de The three stooges, al menos teniendo conciencia de ello, y es que estos grandes de la cultura popular americana nunca han tenido en España la popularidad que otros grandes de la comedia de ese país si que disfrutan. Yo empecé a oír hablar de ellos hace algunos años cuando hubo una serie de vídeo-juegos (que estaban bastante bien) y a entender su calado popular (repito que al menos fuera de España)  al ver múltiples referencias en otras cintas, libros, etc. Y como me gusta empezar las cosas por su principio, antes de ver la nueva versión de los hermanos Farrelly había que conocer el referente.


Así que manos a la obra y una llamada a unos amigos (señor google y señor torrent) que amablemente me han facilitado unos cortos suyos para iniciarme, de entre los casi 200 cortos de que consta la filmografía de estos señores, los afortunados han sido: Half Wits Holiday (1947), Phony Express (1943), You Nazty Spy (1940), cada uno de unos 18 minutos de duración. La verdad es que no sabía muy bien lo que podía encontrarme (sinceramente me desconcertaba la ignorancia sobre ellos), y lo que me he encontrado han sido tres personajes carismáticos, haciendo un humor muy físico, puro slapstick, lleno de onomatopeyas y "ruiditos" (hechos con mucha gracia -a veces agotadora- sobre todo por la estrella: Curly), y repletos de lo que les ha hecho famosos: los tortazos a porrillo, dedos en el ojo, tartazos, etc. Los guiones son simples, apenas tres o cuatro escenas sirven de esquema argumental para desarrollar una serie de gags encadenados centrados en temas más o menos esquematizados (el encaje social, el far-west, una pre II guerra mundial....). Efectivamente: "You Nazti Spy" es una parodia hitleriana, en el mismo estilo que Chaplin (otro que tal) inmortalizó su gran dictador. Pues bueno, el porqué adoramos a los hermanos Marx o Laurel y Hardy mientras se ha ignorado históricamente por completo a The three stooges (en España al menos) sigue siendo un misterio para mi, su humor puede no ser el más sutil, pero en estos tiempos que corren se me antoja muy reivindicable, y ojo que igual eso ha motivado de lo que hablo en el siguiente párrafo.... Os dejo mientras tanto con Phony Express para vuestro deleite e ilustración...


Pues nada que resulta que a los amigos Farrelly (aquellos que hicieron "Algo pasa con Mary" y un montón de comedias del montón después) se les ha ocurrido nada más y nada menos que recrear a los personajes originales con nuevos actores y dar rienda suelta a una película de nuevo cuño inspirándose en los gags originales. ¿El resultado?, pues sorprendentemente funciona, y es que lo que hacían estos señores (y alguno de sus actores fetiche como Jim Carrey) pues se nota que ha bebido de los cortos de estos señores. Yo la verdad es que me puse a verla con las expectativas por los suelos pero los nuevos Stooges funcionan y hay algunos gags visuales que hacen que merezca la pena el visionado. No siempre los intentos de modernizar el cine cómico de décadas pasadas han funcionado, pero en este caso creo que los Farrelly han dado en el clavo. Eso sí, una advertencia: si no se tiene presente el material original la impresión puede parecer francamente peor, y es que lo de Curly puede parecer (de hecho lo es) pasadísimo de vueltas. Verla con las expectativas adecuadas y os puede hacer pasar un buen rato, aunque lo que si que no tendría perdón es no pasearse por los cortos originales (están casi todos el youtube a libre disposición).

1 comentario:

Unknown dijo...

Me recuerdan un poco a "Little Britain", no está mal, nada mal... Los enlaces son descacharrantes...