"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

El Mundo es Nuestro: Con 600,000 € se puede hacer la 2ª mejor peli del año


Me enteré del fenómeno de "El mundo es nuestro" gracias al Top del año en Filmaffinity: Efectivamente, una película realizada por el novato Alfonso Sánchez por 600.000 euros reunidos gracias al Crowfunding se cuenta entre lo mejor de la producción cinematográfica patria del año, al menos según las votaciones de esa web. A mi estas cosas me llaman, si alguien tiene las narices de hacer una película por cuatro duros y merecer cierto reconocimiento se merece que le de una oportunidad, no en vano muchas de mis películas españolas más queridas responden a esta descripción, hablo de por ejemplo "Acción Mutante" o "Justino un asesino de la tercera edad".

¿Y de que va "El mundo es nuestro"?, pues de unos raterillos de poca monta que pretenden emular al "Dioni" para atracar un banco y fugarse a Brasil, pero no se pueden imaginar que no son los únicos dispuestos a liarla parda en un banco lleno de personajes de todos los colores. De ahí a convertir el desarrollo de la película en una fina parodia de la sociedad actual (parados, corruptos, empresarios arruinados, ni-nis, banqueros sin escrúpulos, ....) a través de una comedia realizada a ritmo frenético, brillantemente interpretadas, y con un final apoteósico, pues hay simplemente el talento de un cineasta que va a dar mucho que hablar.

La verdad es que pese a esas notas no sabía que esperar, pero es que las dosis de risas, crítica social, y en general, buen cine, merecen mi recomendación. Uno se acuerda de Berlanga y Azcona en ese guión coral que gestiona tan bien los frenéticos acontecimientos, también influido por la televisión más aceptable hecha en España (Aquí no hay quien viva / La que se avecina) y con gotas también del mejor Kevin Smith (el de Clerks) y gotas también del cine quinqui de la transición. Con todos esos referentes solo puede salir algo interesante y doy fe que la cosa merece la pena.

En fin, que seguramente "Lo imposible" recuperará sus 40 millones de presupuesto, pero que sepáis que por aquí andan unos pollos que por 0,6 te hacen una película que te cagas y que merece vuestra atención.

5 comentarios:

Paco Fox dijo...

Yo por ahora la tengo como mi peli favorita del año de cara al artículo de Vicisitud y Sordidez que siempre hacemos en navidades. Al principio pensaba que los no andaluces no la pillarían, pero me alegra mucho que esté gustando por todas partes.

Eso sí: si has vivido en Sevilla, la aprecias una mijilla más.

Mister Lombreeze dijo...

Ok Doc, tomo nota y me pongo ahora mismo a conseguirla. Me has picado con este post, tengo ganas de verla.
Y eso que yo con Lo Imposible me lo pasé pipa. También da gustico que nuestros paisanos sepan cómo hacer súper producciones ¿no?. Al menos queda el consuelo, en los tiempos que corren, de que no han malgastado el dinero.

Dr. Quatermass dijo...

Si hombre sí, Paco que es muy andaluz pero muy ibérico lo que pasa, y lo de la semana santa es... brutal! Efestivamente de lo mejor del año visto lo visto lo poco destacable que hay.

Lombri, pues no he visto Lo Imposible, eh? lo que pasa es que ahora oigo mucha gente en plan "pues el cine español igual no está tan mal", y oye, yo prefiero reivindicar esto que lo otro ya se reivindica solo.

Un saludote a ambos, vosotros ilustres blogueros de buena fe

Mister Lombreeze dijo...

Doc, muchísimas gracias por esta recomendación. Gran película. Humor absurdo en la mejor tradición española a caballo entre Berlanga y La que se Avecina. La naturalidad de los actores es sorpredente. Y la acidez de la crítica social le da un sabor maravilloso. Me quedo con muchas cosas, pero esa reportera oligofrénica de una cutre cadena de televisión local es... ¡¡¡IMPAGABLE!!!. Para mí ya es la mejor actriz de reparto de 2012.

Dr. Quatermass dijo...

Jeje me alegror de que te gustara, es que ningún secundario tiene desperdicio...